[Actualización] Pocos minutos después de que Jara se pronunciara a través de los medios de comunicación, desde la Comisión de Fiscalización se rectificaron y anunciaron que no incluirán a la expremier, ya que no se le citó ante dicho grupo parlamentario.
La expresidenta del Consejo de Ministros Ana Jara expresó su sorpresa e indignación al enterarse esta misma mañana que fue incluida en el informe final de la Comisión de Fiscalización del Congreso que recomienda acusar constitucionalmente a Nadine Heredia y varios exfuncionarios del Gobierno de Ollanta Humala.
En declaraciones a RPP apenas minutos después que el congresista Héctor Becerril hiciera público el documento, Jara Velásquez explicó que en su caso específico de las supuestas irregularidades en torno a un viaje de Nadine Heredia a Brasil en 2012, no tuvo responsabilidad alguna, por lo consideró un sinsentido que se pretenda acusarla.
"No fue el Ministerio de la Mujer quien promovió ese viaje al extranjero. No fue el Ministerio de la Mujer el que encabezó la comitiva. Se trató del Ministerio de Desarrollo e Inclusión social. Tampoco viajé yo como titular del sector y por tanto, en su momento, tampoco fui cuestionada por estos temas".
La también excongresista reclamó que desde la comisión investigadora nunca se le haya citado para conocer su versión y responsabilizó a los asesores de dicho grupo de buscar a como de lugar forzar culpabilidades en el gobierno humalista.
"Estoy indignada. Yo no cuestiono la labor de los congresistas de la República, pero pienso que hay asesores que, en su afán con la gestión saliente, nos agarran a tirios y troyanos para encontrarnos responsabilidades que no tenemos (...) En general hay una especie de cacería de brujas para que sí o sí se maten a todos los cuadros visibles de quienes hemos sido parte del gobierno de Ollanta Humala. Ellos no quieren dejar piedra sobre piedra, me refiero a la clase política. Estamos sujetos a que se nos investigue y rindamos cuenta, pero no se puede permitir el abuso del derecho".
Consideró que la gravedad de esta pretensión radica en que se trata de una acusación constitucional, algo que con mayoría fujimorista en el Parlamento es prácticamente un hecho.
"Este es un tema gravísimo. Una acusación constitucional es que yo haya infringido un artículo de la Constitución ¿Qué artículo de la Constitución he infringido? En un viaje no promovido por mi sector, en un viaje en el que la ministra de la Mujer no viajó, ¡hazme el favor! (...) Con la mayoría fujimorista que tenemos en el Congreso es prácticamente una sentencia adelantada. Por supuesto que voy a hacer valer mi derecho. En mi caso se está cometiendo un abuso del derecho".
Finalmente consideró que tampoco cabe un pedido de acusación constitucional contra Ccarolina Trivelli, ministra del sector que organizó entonces el viaje del que fue parte Heredia, ya que "debe existir un informe de todo lo que se logró, porque tendrían que ser resultados favorables para el país".
Notas relacionadas en LaMula.pe
Fiscalización halla responsable a Nadine Heredia por usurpación de funciones
Nadine Heredia viajó a Brasil en avión presidencial
#Portadasdeldía: La Fiscalía investiga a Nadine Heredia por usurpación de funciones
Nadine Heredia: Fiscalía le abre investigación por supuesta usurpación de funciones