El exministro Wilfredo Pedraza anunció este miércoles que no será el abogado de Ollanta Humala en el caso Madre Mía, que la fiscalía acaba de reabrir ante los nuevos testimonios sobre asesinatos y desaparición de personas entre 1992 y 1993 que involucran al expresidente, quien estuvo al mando de esa base militar en la región San Martín en esa época.

"Creo que son temas bastantes sensibles. Yo tengo respecto a esos casos de derechos humanos, en general, una posición bastante clara. Yo no haría una defensa en un tema así", explicó el también ex asesor presidencial en Ideeleradio, luego de señalar que desconoce quién asumirá la defensa la defensa de Humala en este caso.

Pedraza —quien sí patrocina a la esposa de Humala, Nadine Heredia— precisó que su decisión responde a un tema de principios —trabajó en la Defensoría del Pueblo y en la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)— y también porque no tiene tiempo debido a otras responsabilidades labores.

"Aún cuando las personas tienen derecho a la defensa. Por un tema personal, no lo haría, en principio. No tengo tiempo, además, porque tengo otras cargas. No lo haría por ese tema".

Luego, en canal N, precisó que Humala "nunca" le pidió que sea su abogado en el caso Madre Mía. "Tengo un encargo específico y es la defensa de Nadine Heredia", apuntó.

Sobre este tema, el exprocurador Luis Vargas Valdivia sostuvo que el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, debería designar a un fiscal supremo que inicie una investigación para demostrar que los magistrados que vieron el caso Madre Mía fueron inducidos a error y lograr así la nulidad del fallo que determinó no llevar a juicio oral Humala en el 2009.

"Es por eso que casi todos coincidimos que en caso de acreditar que aquí ha habido una sentencia fraudulenta, se podría declarar la nulidad de la misma, pero habrá que probar si fue una sentencia fraudulenta, [para eso] hay que demostrar que los jueces fueron inducidos a error en base al engaño", dijo en Ideeleradio.

Lee también:

El Frente Amplio propone una comisión investigadora en el Congreso para el Caso Madre Mía

Carlos Rivera: “El caso Madre Mía no fue un hecho aislado, fue una práctica sistemática contra civiles”

Corte Suprema recibió pedido para revisar "cosa juzgada" en caso Madre Mía

Dos soldados bajo el mando de Humala en Madre Mía lo acusan de ordenar ejecuciones extrajudiciales