El ministro del Interior Carlos Basombrío comentó acerca de la pésima actuación de la Policía Nacional frente a dos manifestaciones: la marcha del Movadef, en la que la policía acompañó a sus manifestantes, y la brutal represión contra madres y pacientes en la Marcha Mundial por la Marihuana

Sobre la contradicción de versiones entre el Director de la Policía y el propio ministro, en la que uno afirmó que en la marcha pro Abimael Guzmán no hubo apología -y que por eso no se intervino- y según el otro sí, respectivamente, Basombrío afirmó que solo fue “un cruce de declaraciones” que “no fue lo más afortunado”.

“El delito de apología es un delito, que tiene umbrales”, dijo en entrevista en el programa La Hora N, a propósito de las distintas posiciones de especialistas sobre la movilización del lunes 1 de mayo que llevaba la consigna de pedir la amnistía de condenados por terrorismo.

“La policía se siente muy incómoda de haber podido transmitir una sensación de debilidad frente a Sendero”.

Brutalidad

Sobre la represión policial contra madres que pedían la legalización del cultivo de marihuana medicinal, este último sábado opinó que hubo una “sobrerreacción” de parte de la policía frente a una marcha con causa “justa”.

“No ha sido la mejor quincena en la actuación de este tipo de manejo. Después de lo bien que trabajaron en Huaycán y Puente Piedra no los voy a crucificar por esta actuación que pudo haber sido de repente un poco diferente (…) No hay que convertir un par de malas semanas en incapacidad”, afirmó.

Cambios en los altos mandos

Hoy el Ministerio del Interior informó que a propuesta del director general de la Policía Nacional del Perú, el general Vicente Romero, se ha ordenado cambios en el comando de la Región Policial de Lima, la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) y la Dirección de Personal y Apoyo al Policía, "con el propósito de optimizar los servicios policiales".

El General PNP Gastón Rodríguez Limo, responsable de la jefatura de la Región Lima desde enero de este año, asumirá desde mañana la jefatura de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes). El nuevo jefe de la Región Lima es el general Víctor Raúl Rucoba Tello, hasta hoy Director Ejecutivo de Fuerzas Especiales (Direfe).

Un enroque que no habla de sanción ni menos cambios en los modos en los que la policía nacional ha sido ejemplo de brutalidad al momento de manejar manifestaciones y protestas.


También puedes leer:

Director de la Policía sobre marcha de Movadef: "No se da la figura de apología al terrorismo"

Cambios en la ley permitirán a la Policía detener a quienes hagan apología del terrorismo [VÍDEO]

Violencia y abuso policial contra madres y pacientes en Marcha Mundial de la Marihuana [VIDEO]