El lunes último se realizó en el Centro de Lima una marcha del pro senderista Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), en el marco de las celebraciones por el Día del Trabajo, con carteles del fundador y cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, de Florindo Flores Hala 'Artemio’, y de otros terrorista sentenciados, lo cual volvió a generar polémica y repercusiones, sobre todo porque la Policía Nacional del Perú resguardó esta manifestación. 

foto: álvaro zamora

Incluso hasta contradicciones, ya que mientras el ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo que los miembros del brazo político de Sendero que se movilizaron incurrieron en el delito de apología del terrorismo, e incluso el procurador para este caso presentó una nueva denuncia ante la fiscalía al respecto, poco después el director de la Policía Nacional, general Vicente Romero lo contradijo.

"Hay mucho comentario sobre un tema de apología, pero no se da la figura de apología en este caso, definitivamente nosotros tenemos que darle la seguridad mientras ellos se 'aprovechan' en este caso de los niveles de democracia que hay en este país", declaró el oficial en Canal N.

Sin embargo, hizo un pedido de "ajustar" las normas para identificar y castigar la apología a miembros terroristas; pues incluso estos se "aprovecharon de la movilización en la Plaza Dos de Mayo que organizó la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) por el Día del Trabajo, y se incorporaron a esta. "Se sabe que la razón de ser de la Policía Nacional es hacer cumplir la ley", remarcó Romero Fernández.

foto: la república

Este miércoles, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, tendrá que responder ante la Comisión de Defensa del Congreso por la custodia de la Policía a la movilización del grupo pro senderista. “Y también para que explique cuáles van a ser las acciones de prevención, porque no es la primera vez”, declaró la presidenta del grupo de trabajo, Luciana León.

Los congresistas fujimoristas no descartaron una eventual interpelación por este hecho, mientras que en el oficialismo consideran que una medida así no se justifica.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe:

La procuraduría denuncia por apología del terrorismo al Movadef, anunció Basombrío

Sutep desmiente convocatoria a paro nacional

JNE rechaza inscripción del Fudep, fachada del Movadef