A poco del Día Internacional de Lucha contra el Acoso Escolar o "Bullying", que se conmemora cada 2 de mayo, el Ministerio de Educación (Minedu) recordó que según la última encuesta sobre este tema, realizada en el 2015, registró que 75 de cada 100 escolares han sufrido de este flagelo. 

Esto quiere decir que tres de cada cuatro escolares han padecido violencia física o psicológica por parte de sus compañeros de aula, según el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

A estas preocupantes cifras se agrega que, según el propio Minedu, se han registrado 26 casos en lo que va del año en el portal SiseVE de este despacho, que generalmente son los que se denuncian; pues muchas víctimas prefieren no hacer público esto por pudor o coacción.

DIAGNÓSTICO Y MEDIDAS

Ante esto, el Minedu ha recordado esta fecha, con el objetivo de combatir la violencia verbal y física que pueden sufrir los escolares por sus propios compañeros de clase.

A esto se agrega el "ciberacoso", que se vale de medios digitales como celulares, computadoras y tablets; y ocurre por redes sociales como Facebook, Whatsapp, Instagram, entre otras.

El "bullying", sea en clase o de forma virtual, afecta la autoestima y el rendimiento escolar; y ocurre por diferencias socioeconómicas, religiosas, étnicas, sexuales y de género, entre otras.

Por ello, el Minedu recomienda a los testigos de estos hechos cambien de actitud, y a las víctimas que pierdan el temor, para que ambos denuncien estos hechos de violencia, sea en las propias escuelas o ante sus padres. Un recurso es la web Síseve, creada por este despacho en el 2013.

Foto de cabecera: Andina

Notas relacionadas en Lamula.pe:

El corto animado sobre el bullying contra las lesbianas en los colegios [Video]