Esta semana se inició el Año Escolar 2017 en Perú. En un contexto de defensa gubernamental del Currículo Nacional y la educación con enfoque de igualdad de género, es importante resaltar uno de los objetivos de este nuevo plan de estudios: combatir el bullying contra escolares homosexuales en los colegios.

En esta línea, el colectivo Lesbianas Independientes Feministas y Socialistas (LIFS) publicó un corto animado que pretende crear conciencia en escolares, padres de familia y profesores, acerca del bullying contra las niñas o adolescentes lesbianas. Bajo el título “Alejandra y la ciudad”, nos presentan esta historia:

Este corto ejemplifica la discriminación contra las niñas y adolescentes no heterosexuales en una sociedad machista, homofóbica, religiosa y conservadora. Luisa Zanabria, coordinadora de LIFS, explicó a LaMula.pe a que esto se debe porque estas mujeres no siguen “los modelos de comportamiento que la sociedad patriarcal impone, ocasionando graves daños en su integridad física y psicológica”.

"Esta ha sido la idea del grupo. Hemos contado nuestras experiencias y el cómo nos trataron de niñas. Si bien es cierto, nuestros padres nos aman, pero nos han limitado desde niñas, imponiéndonos el rol que tenemos predestinado desde que nacimos y no siempre tiene que ser así", afirmó Zanabria, quien fue víctimas de bullying en el colegio.

Confesó que desde la infancia nunca le agradaron los lazos en su cabello, ni los zapatos con cintas. “Prefería lucir libre y encontrar gente que la pueda entender", recordó Zanabria.

foto: colectivo lifs

Este corto animado fue realizado en el 2014, durante una conferencia de prensa de la campaña “Hazle el pare a la violencia contra las lesbianas” y que volverá a difundirse este año, en todo el Perú, a partir del mes de abril. El corto fue lanzado para que el público adolescente se sensibilice y no discrimine a las lesbianas que asisten a la escuela como los demás.

Lee también:

Inician campaña #TengoDosMamás en Facebook

Dakarai tiene dos mamás, pero el Reniec emite DNI del menor sin reconocer a una de ellas

¿Por qué no podría tener Camila dos mamás?