El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, culpó este miércoles a Estados Unidos y a la OEA de la violencia durante las protestas contra su gobierno, en las que murieron dos jóvenes, uno de 17 y otra de 23 años, por disparos de bala, al tiempo de afirmar que quiere ir a elecciones "pronto para ganar la batalla en paz

"Tenemos que buscar (...) fórmulas para ganar definitivamente esta batalla en paz, yo quiero ganar esta batalla ya. Yo quiero que nos preparemos para tener una batalla electoral pronta y total"

Maduro además convocó a la oposición a un nuevo intento de diálogo, en medio de la creciente tensión política y social en el convulsionado país, sumido además en una severa crisis económica que ha puesto a Venezuela al borde del colapso.

"Yo estoy listo les digo, mañana mismo, pasado mañana, a reunirme y verme la cara con los voceros de la oposición, a decirle otra vez sus cuatro verdades y a pedirle en nombre de millones y millones de hombres y mujeres de Venezuela que rectifiquen y que cesen su violencia y su golpismo".

Por su lado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la "violenta represión y muerte de venezolanos" en las manifestaciones opositoras que se celebran en el país suramericano.

Un joven de 17 años recibió este miércoles un disparo de bala en la cabeza cuando se encontraba en el lugar de una de las concentraciones opositoras en el centro de Caracas y murió en la clínica en la que había ingresado, según confirmó la fiscalía; mientras que una mujer de 23 años murió en el estado de Táchira, en la frontera con Colombia, en una manifestación antigubernamental que se tornó violenta, aunque las circunstancias del hecho no han sido aclaradas por las autoridades.

Opositores y policía chocan durante las protestas en Caracas (REUTERS).

En la víspera, Maduro apareció en televisión para denunciar un supuesto “complot militar” contra su gobierno y anunció que detuvieron a uno de los “cabecillas” de lo que el chavismo llama un “intento de golpe de Estado” alentado por EEUU.

El representante estadounidense ante la ONU, Kevin Sullivan, dijo en el Consejo Permanente de la organización, celebrado este mismo miércoles en Washington,  que se trata de acusaciones "sin fundamentos". "Nada estaría más lejos de la realidad, no es algo que hemos hecho ni que haríamos", manifestó.

El embajador venezolano en la OEA, Samuel Moncada, insistió en esa reunión en la acusación a Washington. "El golpe de Estado está dirigido por los Estados Unidos. No es el primero. Estados Unidos tiene una larga tradición de alentar golpes de Estado en Venezuela", subrayó.

Lee también:

Protestas del #19A en Venezuela contra el chavismo dejan dos jóvenes muertos por disparos