El juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho congeló los fondos previsionales de su AFP y la pensión vitalicia del expresidente Alejandro Toledo como medida preventiva en el marco de la investigación que afronta el ahora prófugo exmandatario, acusado de recibir US$20 millones en sobornos de Odebrecht y sobre quien pesa una orden de captura internación.

“La medida ya ha sido ejecutada sobre las cuentas de Alejandro Toledo. Fue [sobre] su fondo de pensiones de la AFP y su pensión que le daba el Congreso (como expresidente)”, detalló el abogado de Toledo, Roberto Su, en conversación con El Comercio.

¿Esta medida es legal? Según el abogado Su, la pensión vitalicia y los fondos provisionales "son intangibles" y no pueden ser embargados ni congelados. “Nosotros consideramos que eso no se puede [hacer]”, señaló.

Karp también en la mira

Según informa El Comercio, esta medida también alcanza a Eliane Karp, esposa de Toledo, pero en el marco de la investigación del caso Ecoteva. El abogado del exmandatario dijo que ya interpusieron un "recurso de oposición" y será evaluado la próxima semana.

“Cuando tú retiras ese dinero [de la AFP], y lo pones en un banco, ese dinero sigue teniendo protección constitucional y solo el dueño puede disponer [de este]”, argumentó, en referencia a que una de los argumentos de la fiscalía para solicitar la medida de aseguramiento fue el intento de la ex primera dama de retirar sus fondos previsionales.

La audiencia de prisión preventiva contra Toledo y Karp por el caso Ecoteva fue suspendida hasta el miércoles 5 de abril. El argumento que este utilizó la defensa legal del ex mandatario fue que no habían podido leer los 957 folios del expediente de la fiscalía. El juez Mario Guerra Bonifacio accedió a la solicitud.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas Relacionadas: 


Caso Ecoteva: Fiscal pide congelar cuentas de Karp por intentar retirar fondos de su AFP

Nuevo pedido de detención contra Toledo incluye a Karp, Maiman y Dan On

Caso Odebrecht: Jorge Barata, el delator que terminó de hundir a Alejandro Toledo