El fiscal a cargo del caso Lava Jato en el Perú, Hamilton Castro Trigoso, aseguró que la colaboración eficaz de la constructora Odebrecht con la justicia peruana sigue en pie.  

“La colaboración eficaz de personas individuales y de Odebrecht sigue en curso, está en pie, no se ha detenido”, manifestó, tras ceremonia de instalación de los juzgados y salas nacionales para casos de gran corrupción. 

Esta aclaración llega luego de que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dijera en una entrevista con el diario El País de España que esa colaboración se había estancado.

“La empresa sabe que está en falta y al comienzo estuvo colaborando con la investigación, pero ahora estamos en un periodo de stand by... Parece que será posible conseguir más información, pero no de momento”, señaló el titular del Ministerio Público esta semana.

Sánchez Velarde sostuvo que algunos han malinterpretado sus declaraciones, porque él no ha dicho que Odebrecht no esté colaborando, sino que el proceso está en "stand by porque estamos en una situación en la que el fiscal tiene que verificar los datos que ha dado la empresa".

El fiscal Castro confirmó lo señalado por el titular del Ministerio Público y explicó que se está corroborando la información entregada por colaboradores eficaces como el ex director de Odebrecht en Perú, Jorge Simoes Barata. Incluso señaló que esto permitirá encontrar nuevos elementos como el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones de algunos nuevos implicados en el pago de coimas.

El proceso será paso lento, pero con pasos firmes, según Castro, quien reiteró también que hay algunas partes de la investigación que se deben realizar bajo absoluta reserva, pero que luego los resultados de las mismas se harán públicos.

“Hemos tenido detenciones y prisiones preventivas, lo que pasa es que hay muchas cosas que se están haciendo que no trascienden, no deben trascender al público por ahora. Pido comprensión y paciencia. Hay que escuchar lo que dijo el juez brasileño Sergio Moro cuando vino al Perú. Un pilar de las investigaciones en Brasil han sido las colaboraciones eficaces, allá llamadas delaciones premiadas", explicó el magistrado.

Respecto a la colaboración eficaz en el Perú, Castro dijo que este mecanismo debe ser potenciado y mejorado, porque es una herramienta útil, pero que debe ser entendida en su real dimensión.

Nuevo sistema anticorrupción

Este viernes empieza a operar el nuevo subsistema para casos de gran corrupción con repercusión nacional. Este estará dirigido por la jueza superior Susana Castañeda Otsu y contará con juzgados de investigación y colegiados de juzgamiento y apelación que funcionará en la sede Carlos Zavala Loayza.

“Ya es tiempo de poner mano dura contra la delincuencia de ‘cuello blanco’, y para cumplir ese objetivo los jueces del país están debidamente preparados y capacitados”, indicó el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

¿Qué pasó con Toledo?

El 5 de abril se realizará la audiencia en la que se debatirá el pedido de la fiscal Manuela Villar para que se dicte otra orden de detención contra el ex presidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp, por el caso Ecoteva.

(Foto de portada: Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Odebrecht y Barata ya confesaron todo sobre las coimas a autoridades peruanas

Fiscalía rechaza pedido para investigar a Kuczynski por caso Odebrecht

¿Aceptará el Poder Judicial la solicitud para acumular los casos Odebrecht y Ecoteva?