Carlos Puma, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial especializada en lavado de activos, desestimó el pedido de la Procuraduría ad hoc para abrir una investigación contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski por el caso de sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht en el país.  

"Antes de tomar la decisión, el fiscal ha hecho algunas indagaciones, entre ellas el pedido a la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera); luego de ver el informe, es contundente que no hay ningún sustento para la denuncia de la Procuraduría", señaló una fuente del Ministerio Público a Perú21.

La Procuraduría ad hoc para el caso Odebrecht, a cargo de Katherine Ampuero, solicitó que se inicie un “investigación preliminar por supuestas operaciones sospechosas” contra el mandatario peruano.

Este pedido estuvo basado en informes periodísticos como el reportaje "Corrupción en el Perú" de La Mira TV, de Nueva York, en el que se informa que la empresa Latin América Enterprise, vinculada al presidente Kuczynski, recibió aportes de Odebrecht. Ampuero consideró que existían "supuestas operaciones sospechosas y supuestos aportes de la empresa Odebrecht Latinvest Perú a favor de la empresa Latin America Enterprise, la cual estaría vinculada al señor presidente".

Otro de los argumentos de la solicitud fue la aparición del nombre del mandatario entre las 69 personas que “registrarían operaciones sospechosas en sus cuentas bancarias”, de acuerdo con la información periodística de la Nota de Inteligencia N° 0079.

Estos argumentos no han sido suficientes para el fiscal Carlos Puma, quien desestimó el pedido.

El presidente dijo en su momento que el reportaje de La Mira TV fue tendencioso.

“En primer lugar, la información bancaria del Presidente es producto de una solicitud hecha por el Congreso a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) de la información de las personas que participaron de la licitación de la carretera IIRSA Sur. No es producto de transacciones financieras sospechosas ni de “cuentas secretas”, señaló a través de un comunicado de la PCM.

Además mencionó que no tiene conocimiento de los depósitos que habría realizado Odebrecht Latinvest Perú a Latin American Enterprise Fund.

(Foto de portada: Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe:

¿Aceptará el Poder Judicial la solicitud para acumular los casos Odebrecht y Ecoteva?

Odebrecht y Barata ya confesaron todo sobre las coimas a autoridades peruanas

Procuradora del caso Odebrecht pide incluir a PPK en investigación por “operaciones sospechosas”