Esta madrugada cerca de 300 policías ingresaron por la fuerza a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con el fin de retoma el control de dicha casa de estudios luego de dos días de protesta por parte de los estudiantes y trabajadores.
A través de un video compartido en redes sociales, tanto el presidente de la Federación Universitaria de San Marcos, Gerardo Salas, como el representante del Sindicato de Trabajadores CAS, Edgard Virto, denunciaron el intento de sembrar armas a los manifestantes para poder detenerlos y calificaron la gestión del Orestes Cachay como incluso peor que la del exrector Pedro Cotillo.
"Lamentamos la poca voluntad de diálogo por parte de las autoridades. El día de hoy sufrimos la represión por parte de las fuerzas del orden. Se amedrentó, persiguió e hirió a compañeros, con los cuales nos solidarizamos. Agradecemos las muestras de apoyo del despacho legal de la congresista Indira Huilca, de la Coordinadora Nacional de DDHH y abogados que nos han ayudado a sacar libres a compañeros detenidos injustamente", señaló Salas.
"Lamentar este discurso indolente que estigmatiza a la representación gremial sea estudiantil, docente o trabajadora, y que termina por hacernos recordar burdamente a las épocas nefastas del exrector Cotillo".
Por su parte, Virto recordó que en horas de la noche se realizó una inspección por con representantes de la Defensoría del Pueblo, verificando que no existían daños a la universidad ni situaciones de violencia.
"Venimos siendo atropellados por la actual autoridad despidiendo trabajadores sin ningún motivo, sin ninguna causal, dejándolos en la calle (...) La madrugada de hoy han intervenido de la manera más brutal y es reprobable que este rector utilice medios para sembrar y dar a entender que los estudiantes han tenido armas, lo cual no es cierto. El día de ayer hicimos rondas con personal de la Defensoría del Pueblo, verificando que no hay situaciones de violencia ni deterioros en la universidad provocado por los estudiantes. Denunciamos esta actitud que consideramos es peor que la de (Pedro) Cotillo".
En horas de la madrugada la Policía ingresó al campus luego que el rector Orestes Cachay señalara que se rompió el diálogo pese a que solo horas antes ya se había pactado una reunión para las 3.00 pm.
Notas relacionadas en LaMula.pe
Así descalifica un sector de la prensa las protestas en San Marcos [VIDEO]
Estudiantes de San Marcos toman campus universitario [VIDEO]
Policía irrumpe en San Marcos y estudiantes denuncian 'sembrado' de bombas molotov
Denuncian que autoridades de San Marcos aprobaron intervención policial