La situación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), cuyo campus permanece tomado por estudiantes y trabajadores de la "Decana de América", podría complicarse con la intervención de más de 600 policías que permanecen en los exteriores con el objetivo de recuperar esta sede.
Dicha intervención fue aprobada por el rector Orestes Cachay, en un "consejo de decanos", cónclave realizado sin representantes estudiantiles, según dijo a Lamula.pe el presidente de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), Gerardo Salas.
"Las autoridades lo habían mencionado (...) Esto es perjudicial en el caso de que haya heridos o detenidos. Hemos intentado que haya una mesa de diálogo con las autoridades".
Salas añadió que la decisión de las autoridades se tomó sin el concurso de la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario, órganos de gobierno de la cuatricentenaria casa de estudios.
La intervención policial se produciría a partir de esta noche o en las primeras horas del jueves 31, con el objetivo de despejar el campus universitario.
La toma del campus universitario de San Marcos fue una medida que se produjo, luego de varias semanas de negociaciones, debido a la denuncia de cobros obligatorios e indebidos como condición para matricularse; y el posible despido de cientos de trabajadores CAS de la universidad, entre otras irregularidades reveladas por los manifestantes.
Notas relacionadas en Lamula.pe:
Estudiantes de San Marcos toman campus universitario [VIDEO]
Así descalifica un sector de la prensa las protestas en San Marcos [VIDEO]