El martes 28 de marzo Mario Vargas Llosa celebrará 81 años de vida y lo hará en su ciudad natal: Arequipa. La atmósfera festiva será, además, un marco adecuado para que el Nobel peruano haga entrega de la cuarta donación de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. 

De acuerdo a Romel Arce, director de la referida institución,  serán más de 7000 ejemplares, entre libros y revistas. 

La llegada del novelista llega viene precedidas de declaraciones políticas en España que ha despertado polémica. Hace dos semanas afirmó, en una entrevista concedida al diario ABC, que el partido político Podemos es la mayor amenaza para los periodistas desde la Transición, "salvo quizá ETA". Esta sigla se refiere al grupo terrorista vasco Euskadi Ta Askatasuna. 

Con estas declaraciones, Vargas Llosa apoyó las acusaciones de algunos periodistas contra Podemos, al cual responsabilizan de las amenazas que reciben. Iglesias, como era de esperarse no se quedó callado y escribió un 'tuit': "Me entristece que el autor de obras maestras como La ciudad y los perros o La fiesta del chivo pueda caer tan bajo". 

No fue la única declaración política del narrador. El mismo diario tuvo otra conversación con el escritor que fue publicada el 15 de marzo pasado. En ella habló de diferentes temas como la coyuntura en Cuba. 

"Creo que Cuba se va abrir a la corta o a la larga -más bien a la corta-. El experimento comunista clarísimamente es un fracaso total. Dudo mucho que haya comunistas en Cuba, probablemente ni siquiera la nomenclatura que disfruta todavía del sistema cree seriamente que esa forma de Gobierno, de organización de la sociedad, puede traer modernidad, justicia social", expresó. 

También se pronunció sobre el deseo independentista de la región española de Cataluña: 

"Es una ilusión pensar que Cataluña va a independizarse de España algún día. No va a ocurrir. Forma parte integral de España desde un punto de vista político, histórico, social, económico". 

Agregó que los gobiernos españoles y un sector amplio de la sociedad han sido negligentes con respecto a este tema. "Tras ceder competencias importantes como la educación, se ha fabricado artificialmente toda una idea completamente falsa de la situación de Cataluña en España", sostuvo. 

[Foto de portada: EFE]

Lee también: 

Pablo Iglesias se 'entristece' por la opinión de Mario Vargas Llosa sobre Podemos [VIDEO]

España: Dos discursos que Mariano Rajoy y el PSOE no olvidarán [VIDEO]