En una jornada que de seguro será recordada por varios años y por más de una generación, el Congreso de España reeligió a Mariano Rajoy -líder del Partido Popular (PP)- como jefe del Gobierno Español. La investidura fue posible, en gran parte, por la decisión de la cúpula del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que optó por la abstención. Una directiva que no fue acatada por quince de sus diputados que votaron en contra, uniéndose de ese modo, a los 111 legisladores de la alianza izquierdista Unidos Podemos y a distintos grupos nacionalistas. Previamente, el socialista Pedro Sánchez renunció a su escaño para no verse obligado a abtenerse. 

Como era de esperarse, la discusión en el Congreso se caracterizó por ser frontal y cargada de frases que hablaban de traiciones y de intereses particulares. Distintos medios, por ejemplo, han destacado las intervenciones de Gabriel Rufián -un político independentista, miembro de Esquerra Republicana de Catalunya- y de Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos. El primero criticó duramente a los legisladores del PSOE que apoyaron a Rajoy. En tanto, el politólogo de profesión le anunció al recién electo mandatario, el fin de su carrera en la esfera pública.   


GABRIEL RUFIÁN 

"Señores del PSOE 'Izcariote'. Ustedes llevan cuarenta años dando unas de cal y otras de arena, pero lo de hoy ya es demasiado para socialistas de corazón a los que  queremos dar voz [...] como Laura que dice: 'Mi abuelo murió con el carnet en la mano y con el socialismo en el corazón. Si hoy les viera haciendo lo que hacen, mi asco y mi rabia se quedarían cortos' [...] ¿No les da vergüenza darle el poder a uno de los partidos más reaccionarios de Europa junto con el 'cuñadismo' neoliberal salvaje [en referencia al grupo Ciudadanos]? [...]  Si esto le hacen a su secretario general [Pedro Sánchez]  y a su militancia, imaginen qué no le harán a la gente".



PABLO IGLESIAS

"Su discurso señor Rajoy se resume en la frase :'No voy a cambiar nada'. A dicho usted que va a perseverar. Permita que le diga que esa actitud va a convertir su legislación en un epílogo. [...] España ha cambiado y ha cambiado en una dirección diferente a la de ustedes. [...] Hay una nueva España joven y moderna. Que no tiene miedo pero que sufre. Que sabe lo que es sufrir el paro o sabe lo que es sufrir la precariedad cuando tiene que trabajar. [...] Hay un nuevo país de mujeres que ya están hartas de que se hable de una igualdad formal y que quieren una igualdad real. Igualdad de salarios. Igualdad en los permisos de maternidad y paternidad. [...] Ese país señor Rajoy, tarde o temprano, va a ganar. Y nosotros aspiramos a ser simplemente un instrumento político. Ahora nos tocará estar en la oposición pero cuando nos toque, estaremos preparados para ganar las elecciones y gobernar al servicio de esa nueva España. Buena suerte en su epílogo, señor Mariano Rajoy". 

[Foto de portada: Radiocable]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

España pone fin al periodo más largo de inestabilidad política de su historia [VIDEO]

Después de más 300 días, 360 grados