Este lunes se dio inicio al año escolar 2017 en prácticamente todos los rincones del país -salvo en Piura debido a las torrenciales lluvias que azotan afectan región-, y el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, decidió inaugurarlo en el colegio Roberto Quispe Pomalza, el el distrito de Quilcas, en la región Junín.

El mandatario llegó hasta el centro educativo en compañía de la ministra de Educación, Marilú Martens, y recorrió varias aulas supervisando que el arranque de actividades se lleven a cabo con normalidad. Incluso se animó a dar una de geografía antes alumnos de 6to de primaria.

Ayudado por un mapa del Perú, y con la participación de los niños, fueron desplazándose en un viaje imaginario por la región Junín y sus principales ciudades, así como por varios países de América Latina y el mundo. 

A pedido de una niña, el presidente habló en inglés. Le enseñó a decir cómo se dice "yo quiero a Huancayo", "yo quiero una rica comida", y luego pidió que un niño que le enseñara a decir lo mismo, pero en quechua. También enseñó a los menores a escribir su apellido paterno.


Lo curioso fue que de la geografía -en realidad solamente señaló países en el mapa y pidió que estos sean reconocidos-, el presidente terminó saltando al inglés -quizá se sentía más cómodo- e incluso al quechua. Es más, bromeó con los pequeños señalando que su apellido sonaba 'un poquito' a nuestra también lengua oficial.

Pero lo distendido del momento dio aso a uno bastante emocionante cuando la alcaldesa escolar de la institución pidió un comedor para la misma, dedicando luego una canción que puso al borde de las lágrimas al mandatario.


Pero no solo Kuczynski fue profesor por un instante, sino que además también fungió de peluquero al acceder al pedido de un niño de cinco años que el pasado octubre le escribió una carta pidiéndole que sea su padrino de 'cortapelo', una tradición de la región.

Aunque no sabemos si por la misma tradición o miedo al 'talento' del mandatario, el pequeño Kevin determinó hasta donde quería dejar en manos su improvisado estilista su cabello. "Suficiente".


Notas relacionadas en LaMula.pe

Presidente Kuczynski: En el Perú, "no queremos homofobia"

Estos son los cambios al Currículo Nacional de Educación

Sutep y Apafas de Lima y Callao se enfrentan por el currículo escolar