El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) respaldó el Currículo de Educación Básica y aseguró que no existe una 'ideología de género, según dijo Alfredo Velásquez, secretario general del gremio. 

"Los docentes nombrados del Magisterio apostamos por el respeto, la igualdad y equidad de género en las escuelas y la sociedad. Pero también respetamos las costumbres familiares, la manera como los padres forman a sus hijos en casa, porque nosotros complementamos la formación del futuro ciudadano. Por eso no actuaríamos mal ni enseñaríamos ninguna ideología a los estudiantes. Sea del tipo que sea", dijo el dirigente.

A su vez, hizo un llamado al colectivo 'Con mis hijos no te metas' y al Minedu para que inicien un debate en donde cedan en algunas de sus posturas y lleguen a un acuerdo.

"Considero que la mejor solución, porque hay padres confundidos o malinformados, es que haya un debate más amplio donde participemos los actores principales. Tenemos entendido que cada quien profesa alguna religión, pero, siendo honestos, la mayoría de los evangélicos no tienen a sus hijos en la escuela pública”, añadió Velásquez.

En contraste, el presidente de la Asociación de Apafas de Lima y Callao, Edgar Trejos, sostuvo que el Currículo sí incentiva la 'ideología de género' y solicitó al Minedu que se corrijan las frases y palabras "confusas" de las páginas 16 y 30 del documento. "Borrar todo lo que dice sobre 'construcción de la identidad de género' y lo que dice que los niños vivan su sexualidad plenamente”, anotó.

Para Trejos no hay espacio para el diálogo y anunció una posible marcha de padres de familia. Incluso dijo que si no hay cambios, pedirán la renuncia o censura de Marilú Martens, titular de la cartera de Educación. Una posición similar al vocero de 'Con mis hijos no te metas', Christian Rosas, que anunció acciones constitucionales si no reciben respuestas a sus pedidos.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Apafas del Perú, Gregorio Durand, fue menos radical. Él dijo que estarán satisfechos si se ejecutan cambios que eviten la confusión de los padres de familia. "Apoyamos que se hagan precisiones al Currículo Escolar. Que se aclaren las definiciones", aseveró.

La ministra Martens dijo que, debido a las confusiones generadas, se agregarán los conceptos de las palabras "sexo" y "género" en el glosario del Currículo.

El legislador Yonhy Lescano presentó una propuesta para cambiar la Ley General de Educación y con ella “defender la integridad de la niñez peruana y el derecho de los padres a participar en el proceso educativo de sus hijos”.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe: 

Un sector del fujimorismo está decidido a interpelar a la ministra de Educación

Defensoras del nuevo currículo escolar reciben amenazas de muerte

Líder religioso se escuda en el Antiguo Testamento ante denuncia por incitar a matar homosexuales