Después del 'tuit' vino la llamada. Luego de que Kenji Fujimori calificara como "nauseabundo"el bloqueo de Fuerza Popular a la iniciativa del congresista Alberto Belaunde de crear una comisión investigadora para el caso Sodalicio, su hermana Keiko 'llamó a la reflexión' a su bancada. 

Luis Galarreta informó a la prensa que había recibido una llamada de la excandidata presidencial, a través de la cual, le solicitó que se reconsidere la decisión que habían tomado los representantes de Fuerza Popular en el Consejo Directivo. 

El mensaje telefónico surtió efecto. El vocero de la bancada dijo que los legisladores llegaron a la conclusión que debe ser la Defensoría del Pueblo, la institución encargada de abordar el caso Sodalicio. 

"La Defensoría del Pueblo puede hacer suyas estas denuncias. La idea es que escoga un defensor 'ad hoc' que pueda encabezar estas indagaciones", dijo en comunicación con RPP. 

Añadió que el Congreso no puede estar de lado y, en ese marco, Fuerza Popular propone que la Comisión de Justicia cree un subgrupo que haga seguimiento al trabajo que realizaría el defensor ad hoc

Este grupo de trabajo podría -afirmó Galarreta- recibir el testimonio de las víctimas, si estas así lo desean.

En otro momento, negó que Pier Figari tenga alguna vinculación con Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio y principal acusado de los abusos cometidos dentro de la organización religiosa.

Belaunde responde

En comunicación con la misma radioemisora, Belaunde calificó la decisión de Fuerza Popular como "desconcertante". 

"Una comisión creada por la Defensoría [del Pueblo] con este subgrupo no tiene dientes, con lo cual no puede hacer una investigación igual de seria", aseveró. 

Agregó que no es verdad que no hay ningún denunciado que esté en el país para poder citarlo a una comisión investigadora. 

"Hay muchas personas que siguen en la organización que son reconocidas por el informe hecho por el propio Sodalicio como responsables pero no se dicen los nombres", afirmó. 

Belaunde se preguntó sobre la influencia que tiene el apellido Figari en Fuerza Popular. En ese sentido, señaló que Pier Figari, si bien no tiene vinculación con el fundador del Sodalicio, sí está relacionado con un sacerdote, miembro de la organización.

Más tarde, desde el balcón del hemiciclo del Congreso, el congresista del oficialismo ratificó su postura y recalcó que una comisión investigadora tiene la capacidad de citar a personas. El objetivo principal -afirmó- es que el país conozca la verdad y sepa cuáles fueron las condiciones que posibilitaron los abusos, dentro del Sodalicio, durante varios años. 

¿Presiones religiosas?

Fuentes consultadas por La República, afirmaron que Galarreta se reunió hace unos días con Alessandro Moroni, superior general del Sodalicio. Asimismo, a dicha reunión habría asistido Pier Figari.

Consultado por esta reunión, el vocero de Fuerza Popular negó haberse reunido con Moroni u otros miembros de la organización religiosa. 

[Foto de portada: LaMula.pe ]

Lee también: 

Kenji Fujimori se enfrenta a Fuerza Popular por el caso Sodalicio: "¡Nauseabundo!"

Ante la ‘rebelión’ de Kenji, Luz Salgado dice que bancada fujimorista es la más sólida y unida

Pedro Salinas: "El fujimorismo tiene una suerte de empatía con el Sodalicio" [VIDEO]