Javier Villa Stein no solo hace noticia por sus fallos controversiales a favor de apristas y fujimoristas, sino por su visión particular al momento de emitir cualquier sentencia.

Esto se pone en evidencia luego que la sala suprema que preside decidió absolver a Elsa Cjuno, propietaria de un bar en Madre de Dios que inicialmente fue condenada hace dos años por llevar a trabajar a su establecimiento a una menor, entonces de 14 años, desde Tambopata hasta la localidad de Manuani, en Mazuko.

La razón que dio la sala presidida por Villa Stein, e integrada por los jueces Josué Pariona, Duberlí Rodríguez, César Hinostroza y José Neyra, es que Cjuno le había dicho a la joven que "no la iba a explotar laboral o sexualmente", pese a que la hizo trabajar como dama de compañía, en el horario de las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche, diariamente.

Otro argumento "de Ripley" de la sala Villa Stein es que una menor de 14 años que trabaja en estas condiciones "no se agota y no se cansa".

Este es uno de los argumentos increíbles del fallo:

“Efectivamente, la cantidad de horas que la propia procesada señala que trabaja la agraviada, es excesiva, más de 12 horas al día. Sin embargo, este exceso en la cantidad de horas no implica por sí mismo explotación laboral, por cuanto este concepto se materializa cuando la labor realizada agota la fuerza del trabajador. Esto significa que no solo se debe tener en cuenta la cantidad de horas, sino el tipo de trabajo que se realiza para poder determinar si existe o no explotación laboral de cara al tipo de penal de trata de personas”.

RECHAZO AL FALLO

Al respecto, diversas organizaciones preocupadas por la trata de personas en Madre de Dios, delito que se ha extendido al compás de la minería ilegal, han exigido una inmediata respuesta del Estado ante esta sentencia, con el objetivo de que no se vulneren los derechos de las víctimas de este flagelo.

Esta protesta ha sido suscrita por organizaciones como CHS Alternativo, Terres des Hommes Suisse, Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño, Amhauta, Yanapanakusun e Intirunakunawasi.

Al respecto, la abogada de Terre des Hommes Suisse, Carmen Barrantes, expresó:

“A ninguna de las niñas de Cusco o Huancavelica que captan para trabajar en los bares le dicen que va a ser explotada sexual; eso no sucede en ningún lugar del mundo. A estas chicas les ofrecen trabajar como meseras o cajeras, nunca les dicen que van a ser damas de compañía o que tendrán que beber licor; eso viene después cuando ya no se pueden negar”. 

Por su parte, el exprocurador Ronald Gamarra dijo a La República que con esta decisión "se promueve la impunidad" y que Villa Stein "trata como una anécdota que a una niña de 14 años la capten para trabajar como dama de compañía”.

(Con información de La República)

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Chino de risa: Alberto Fujimori es absuelto del caso 'diarios chicha'

¿Qué es lo que el juez Villa Stein no quiere que sepan de él y cómo espera lograrlo?

¿Por qué el fallo que absuelve a Fujimori del caso 'Diarios Chichas' sienta un mal precedente?

Se puso bravo: Villa Stein denuncia a Ojo Público por revelación de su patrimonio millonario

Sala que preside Villa Stein anula sentencia impuesta a Aurelio Pastor