Las intenciones del presidente Donald Trump de aumentar en 54.000 millones de dólares el gasto de defensa es cuestionado por 121 generales y almirantes retirados de los EEUU, quienes advierten del riesgo que supone reducir la partida del Departamento de Estado y de sus programas de ayuda exterior, como plantea el mandatario para aumentar el presupuesto militar. 

A través de una misiva dirigida a líderes del Congreso y los principales secretarios de Estado, los exmilitares señalan que por su experiencia en combate saben que muchas de las crisis no se solucionan con las armas. Entre las figuras destacadas que firmaron el documento se encuentra exdirector de la CIA David Petraeus o el ex jefe las fuerzas armadas George Casey.

"El Departamento de Estado, la USAID, la Corporación del Desafío del Milenio, el Cuerpo de Paz y otras agencias de desarrollo son fundamentales para prevenir los conflictos y reducir la necesidad de poner a nuestros hombres y mujeres de uniforme en peligro", se lee en la carta.

Resaltan lo inestable que es solo confiar en la fuerza de las armas y que los conflictos tienen aristas socioeconómicas que se tienen que tomar en cuenta como la pobreza, falta de oportunidades e injusticia.

"Los militares liderarán la lucha contra el terrorismo en el campo de batalla, pero necesita de socios civiles fuertes en la batalla contra los conductores del extremismo: falta de oportunidades, inseguridad, injusticia y desesperanza", se lee en el documento.

Los exmilitares subrayan la importancia de los trabajos de la diplomacia y desarrollo en diferentes países en los que se ha estado en conflicto después del atentado del 11 de setiembre. Subrayan los cambios significativos que se han logrado incorporar a la legislación del país.

El plan de Trump, que se reveló este lunes, se aumentar el gasto military en 9,3%, el mayor incremento en una década y vuelve a poner a EEUU en la era Bush, cuando los conflictos en Irak y Afganistán estaban en pleno auge.

La carta termina con el mensaje:

"Les instamos a que se asegure de que los recursos para el presupuesto de asuntos internacionales sigan el ritmo de las crecientes amenazas y oportunidades mundiales que enfrentamos. Ahora no es el momento de retirarse".

NOTAS RELACIONADAS:


Trump quiere recortar US$54 mil millones a agencias federales y destinarlos al presupuesto militar
Donald Trump habla sobre la Tercera Guerra Mundial
Donald Trump reabre la puerta a una carrera armamentística y quiere que EEUU sea la “cabeza de la manada”