Mientras el Ejecutivo ha tomado medidas para lograr la ubicación y detención de Alejandro Toledo, acusado por el Ministerio Público de recibir US$20 millones en sobornos de Odebrecht y sobre quien pesa una orden de captura, en el Congreso, la Mesa Directiva presidida por el fujimorismo, acordó recortar algunos beneficios que por ley tenía, dada su condición de expresidente de la República.
Así lo informó a El Comercio la primera vicepresidenta del Legislativo, Rosa María Bartra, al alegar que la decisión que se tomó el viernes último busca "cautelar los bienes del Estado", debido a la complicada situación legal de Toledo, contra quien la fiscalía tiene sólidas evidencias, por lo que le abrió una investigación formal por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, y el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario.
¿Qué beneficios se le retiró? Un automóvil Kia que tenía en calidad de préstamo, los 150 galones mensuales de gasolina para ese vehículo y la persona asignada en la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) con un sueldo que no supera los S/ 3.700, precisó el Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco, al citado medio.
Toledo Manrique también tiene como expresidente resguardo policial asignado por Seguridad del Estado, pero solo cuando está en el Perú, ya que pasa la mayor parte del año en el extranjero, así como una pensión vitalicia de S/ 15.600 y seguros. De momento, estos beneficios se mantendrán bajo el principio de inocencia, explicó Cevasco. Si se le llega a sentenciar, sí los perdería, agregó el funcionario.
Lee también:
Gobierno peruano pide a EEUU su colaboración para eventual detención y expulsión de Toledo
Luis Solari: "Alejandro Toledo no va a poder acercarse ni a diez kilómetros de Cabana" [VIDEO]
Los escenarios posibles que se abren tras la orden de captura contra Toledo por el caso Odebrecht
Pérez Tello sobre Toledo: “No existe una persecución política cuando una persona recibe un soborno”