Rompió el silencio. Verónika Mendoza está de vuelta y ahora ha alzado su voz para manifestarse por la corrupción en el caso Odebrecht. En una conferencia de prensa brindada este miércoles, la excandidata presidencial explicó que esto "no se trata de una sola empresa o de casos aislados, sino de un modelo económico diseñado para los faenones y negociazos".

Mendoza, quien no aparecía en una conferencia pública desde diciembre del año pasado cuando se manifestó sobre el diálogo de PPK con diversos partidos políticos, se presentó junto a un equipo de economistas del 'Nuevo Perú'.

La lideresa de izquierda recordó que la corrupción viene desde el gobierno de Alberto Fujimori, actualmente preso por delitos de corrupción y violación a los derechos humanos.

"Durante el gobierno fujimorista, época en que Odebrecht logró más contratos que en cualquier otra, esta empresa ganó 500 millones de soles en sobrecostos. Según la Contraloría entre 1998 y 2015 se produjo un perjuicio al Estado de 283 millones de dólares. Estamos hablando de plata que nos han robado a los peruanos y que pudo haber servido para hacer escuelas, hospitales y obras de prevención de desastres”, afirmó.

Mendoza señaló también que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski no quiere corregir las cosas como en el caso del Aeropuerto de Chinchero y la última adenda a la que calificó como “tramposa y entreguista”. Además, sostuvo que los decretos legislativos de PPK “empeoran la situación estableciendo un límite a la deuda pública, atando de pies y manos al Estado y obligándolo a que todas las obras se hagan a través de Asociaciones Público Privadas y encima sin control”.

"Están planteando la discrecionalidad absoluta de los funcionarios, que puedan hacer lo que les dé la gana con los contratos y las adendas que les dé la gana. Están planteando que la mitad del Concejo directivo de Proinversión esté en manos de privados. Hoy las APPs llegan al 8% y el gobierno quiere que pasemos al 25%. Quieren regalar el dinero de los peruanos a los privados y facilitar la corrupción”, dijo la representante del Nuevo Perú, facción de izquierda que salió del Frente Amplio (FA).

Finalmente, Verónika Mendoza invitó a los ciudadanos a participar de la gran marcha contra la corrupción, convocada para el 16 de febrero.


(Foto de portada: La República)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Cuál es la estrategia legal de Alejandro Toledo para evitar que vaya preso?

"Yo no hablo inglés": Así respondió PPK a las amenazas de Eliane Karp

Esta es la razón por la que Valle Riestra le aconseja a Alejandro Toledo quedarse en Israel

Verónika Mendoza: "Si aún le queda algo de dignidad a Toledo, que venga inmediatamente"

Verónika Mendoza sobre Chinchero: "Ningún gobierno decente firmaría esta adenda tramposa"