I don't speak english. Pedro Pablo Kuczynski evitó entrar en una confrontación abierta con la esposa del exmandatario Alejandro Toledo, la ex primera dama Eliane Karp, quien lo amenazó con revelar hechos del pasado sobre presuntos lobbies del actual presidente a favor de empresas, y prefirió apelar a su particular sentido del humor para responderle.

"Yo no hablo inglés", dijo entre carcajadas el jefe de Estado, quien tuvo que renunciar a su pasaporte estadounidense para llegar a Palacio, al ser consultado por el mensaje que le envió Karp a través de Facebook el fin de semana último, tras el allanamiento a su casa de La Molina, en el marco de la investigación que afronta Toledo por haber recibido un soborno de US$20 millones de Odebrecht, según la fiscalía.

“Que vergüenza PPK tú que tantos negocios y lobbies has hecho! No me hagas hablar, because I know what you did last time!!!”

"No sé pues, yo no hablo inglés", fue lo que atinó a responder PPK cuando le preguntaron a qué se refería Karp en ese mensaje.

Sobre el pedido de prisión preventiva contra Toledo, que se resolverá este jueves, el jefe de Estado dijo que el caso del exmandatario, en cuyo gobierno fue ministro de Economía y premier, está en manos de justicia. "Como yo dije el otro día, yo espero que él venga y le conteste a la Fiscalía sobre las acusaciones que hay", reiteró.

PPK agregó que no hará más comentarios sobre la situación de Toledo para evitar “llover sobre mojado”, mientras que voceros del oficialismo han cuestionado la actitud de Karp y han señalado que si tiene que algo que denunciar, que lo haga ante las instancias pertinentes.

Eliane Karp.

Una historia de desencuentros

Pero lo cierto es que la relación entre el presidente y la esposa de Toledo ha sido siempre tensa y ha estado marcada por la polémica, como cuando en setiembre del 2011, Karp de Toledo -de nacionalidad belga e israelí- dijo: "Hubo actitud arrogante del gringo frente al cholo". En ese entonces, PPK y Toledo no lograron llegar a la segunda vuelta electoral de los comicios de ese año. Karp culpó del fracaso electoral de su esposo a Kuczynski, porque su candidatura dividió el voto.

"Como PPK es gringo se le permiten muchas cosas, y como mi esposo es cholo no se le permite ni un tercio de lo que se le permitió a PPK, como contestar a los periodistas de manera satírica en inglés", dijo Karp aquella vez en una entrevista televisiva.

En mayo del 2015, la esposa de Toledo se refirió al caso de la doble nacionalidad de PPK. "Un gringo lobbista que no puede entregar su pasaporte", dijo a menos de un año de las elecciones de 2016, en la que el líder de Perú Posible y Kuczynski volverían a ser rivales. "Que la señora Karp se compre un buen jabón y se lave la boca", contestó el líder de Peruanos por el Kambio una semana después.

Lee también:

Esta es la razón por la que Valle Riestra le aconseja a Alejandro Toledo quedarse en Israel
¿Qué requisitos debe cumplir pedido de 18 meses de prisión preventiva contra Toledo para que prospere?

PPK sobre Toledo: "Es una gran vergüenza y una traición, debe volver a Perú y ponerse a derecho"

Eliane Karp: "PPK, no me hagas hablar"