El rubro agrícola y el de gas natural de EEUU se vería afectado si la tensión política entre el presidente Donald Trump y el gobierno de Enrique Peña Nieto en México escala hacia una guerra comercial. El país azteca es uno de los tres mercados principales para la producción agrícola y los precios del gas natural en Estados Unidos pueden desplomarse cerca del 40%. 

El presidente Trump firmó el pasado lunes el decreto para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a Canadá. De acuerdo con Trump, este acuerdo, vigente desde 1994, solo beneficia a México y perjudica a EEUU.

Las relaciones bilaterales se agravaron con el segundo decreto que firmó el presidente estadounidense para la construcción del muro en la frontera entre ambos países, lo que motivó que Peña Nieto suspenda su visita a Washington que tenía prevista para esta semana. A esto se suma la pretensión de Trump para aplicar un impuesto del 20% a las importaciones del país vecino, con el objetivo de que sea México el país que pague por el muro.

La semana pasada, más de 130 asociaciones comerciales y firmas de alimentos de EEUU, incluyendo Cargill Inc y Tyson Foods, expusieron en una carta a Trump los beneficios del TLCAN. Los agroexportadores dicen que el acuerdo comercial cuadruplicó sus ventas en la región durante las últimas dos décadas.

Rafe García, gerente de operaciones en EEUU de Primos & Cousins USA, dijo que algunos productores de maíz, soya y granos secos de destilería (DDGS, por sus siglas en inglés), así como de etanol, buscan apurar sus colocaciones en México, debido a la incertidumbre por los riesgos de nuevos aranceles que podrían afectar al comercio entre ambos países.

En el mercado del gas natural, los embarques representaron el 5% de la producción estadounidense del combustible el año pasado. Pero los precios de exportación podrían bajar hasta 2 dólares por millón de unidades térmicas si se interrumpen las exportaciones de gas estadounidense a México vía el gasoducto de la frontera sur, según Tudor Pickering Holt & Co. y Again Capital LLC.

Las exportaciones de este combustible superaron los 4,000 millones de pies cúbicos al día en el período agosto-octubre del 2016, según los datos más recientes de la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés). John Kilduff, socio en Again Capital LLC en Nueva York, estima que el precio del gas estadounidense podría desplomarse un 40% si se da una guerra comercial con México.

En el caso de las importaciones hacia Estados Unidos, México es el segundo mayor productor de bienes totales que se coloca en se país, después de China. En cuanto al petróleo, el 8% del crudo y productos derivados que compra la potencia del norte son de México, su cuarto proveedor en el mundo. EEUU le compra más 'oro negro' a Canadá (39%), Arabia Saudita (11 %) y a Venezuela (8.7%), según con la Administración de Información de Energía.

Notas Relacionadas:

Donald Trump firma decreto para construir el muro fronterizo con México [VIDEO]

Trump saca a EEUU del TPP y busca renegociar tratado con Canadá y México

Trump pretende obligar a México a pagar por el muro con un impuesto de 20% a sus importaciones