La ciudadela de Machu Picchu, afirmó esta mañana el arqueólogo Luis Jaime Castillo, está siendo afectada por la enorme cantidad de turistas que recibe. 

"Cuando estuve en el Ministerio de Cultura hicimos un estudio con la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, no viendo el flujo por día, sino por hora. Nos dimos con la sorpresa que entre las 6 de la mañana, cuando abre el sitio [arqueológico], y las 12 del día entra el 90% de la gente", dijo en entrevista para RPP. 


 El exviceministro de Cultura detalló que el motivo de este fenómeno turístico es que los visitantes gustan de ver la puesta del sol desde la imponente ciudadela. Así, a partir de las 6 de la mañana hay una aglomeración de entre 1.000 y 2.000 personas que -afirmó- "pisotean el piso de muy mala manera". 

En ese contexto, el arqueólogo manifestó que existe una mala gestión en la administración de Machu Picchu. Esta observación cobra mayor importancia a raíz de la expectativa de la comunidad cusqueña por el proyecto del Aeropuerto de Chinchero (que ha generado un conflicto entre el Ejecutivo y el Congreso). 

Un nuevo terminal aéreo implica un aumento de turistas, tanto nacionales e internacionales, que deriva en una mayor dinámica económica. Ello hace necesario generar un nuevo sistema para manejar el flujo de visitantes a sitios arqueológicos.

Castillo, a propósito de este detalle, indicó que una solución sería la construcción de un complejo para visitantes en la parte baja de Machu Picchu. 

"Ahí se puede colocar un centro de gestión de visitantes que primero le permita a la gente llegar y tener un espacio digno, un museo y un centro de información que le diga qué es lo que puede y no puede hacer, y que luego la dirija en los muchos destinos que tiene Machu Picchu", explicó. 

Añadió que existe un diseño arquitectónico de este centro pero que lamentablemente -afirmó- el Gobierno Regional de Cusco no ha avanzado con la obra que tenía un costo de S/140 millones. Una inversión que "podría tener un efecto sobre el PBI del 3 o 4%", subrayó. 

El dato

El complejo arqueológico tiene tres observaciones graves por parte de la Unesco referidas a la gestión de los residuos sólidos y líquidos, la expansión del pueblo de Aguas Calientes y el flujo de personas que ingresan a Machu Picchu. 


[Foto de portada: Andina ]

Lee también: 

Cusco en pie de lucha: inician huelga indefinida por la suspensión de obras del aeropuerto de Chinchero

PPK explica con pizarra por qué se postergó inicio de obras del Aeropuerto de Chinchero [VIDEO]