A través de su cuenta en Facebook la empresa prestadora de agua y desagüe Sedapal explicó sus razones por las que se han iniciado las restricciones del servicio de agua potable en Lima y Callao. Si estás en Lima, por estos días, los cortes del recurso hídrico empiezan a ser la norma en ciertas horas -aunque, valgan verdades, esta es una realidad que otras regiones del país viven siempre; hasta las que no tienen acceso a dicho servicio-.

En su publicación titulada "Restricción masiva del servicio en Lima y Callao" se explica la razón de este racionamiento que ha cogido desprevenidos a la ciudadanía. 

"Desde el día 26 de enero las constantes avenidas de los huaycos han ocasionado que no se pueda captar el agua del Río Rímac, debido a que viene con piedras, troncos, lodo y otros residuos sólidos, que podría dañar la infraestructura de captación y tratamiento de agua potable de las plantas Huachipa y La Atarjea". 

Esto ha ocasionado, se lee, que no se cuente con el volumen necesario de agua para abastecer a la capital y al puerto.

Por esta razón se ha suspendido el servicio de agua potable en San Isidro, Miraflores, Surquillo, Santiago de Surco, San Borja, Lince, Barranco, Chorrillos, San Luis, Breña, Magdalena, Pueblo Libre, Jesús María, La Victoria, Lima Cercado, San Miguel, Rímac, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores Villa El Salvador, Independencia, Comas, Cercado Callao, La Perla, Bellavista y Carmen de la Legua.

El servicio se restaurará en la medida en que los huaicos disminuyan informa la EPS.

La recomendación es simple y es la siguiente:

"Sedapal invoca a la población a hacer uso responsable y solidario del agua".

El presidente de Sedapal, Rudecindo Vega, anunció que esperan abrir el servicio a las 14:00 horas. Sin embargo aclaró que si se dan las condiciones por las que habría que disminuir la presión o cortar el acceso al agua lo harán, fuese de día o de noche.

Dato

Sedapal es la EPS más grande del país y atiende a cerca de nueve millones de peruanos en la capital.

Cuatro millones de personas no acceden a agua potable en el país.


También puedes leer:

Temporada de destrucción: los huaicos que atraviesan el país