Escribe: Isabel Jave

Desde la mañana del miércoles, las autoridades iniciaron las labores para rescatar a ocho mineros atrapados en la zona de Las Gemelas en la provincia arequipeña de Caravelí. Luego de más de 24 horas, los familiares piden celeridad en el rescate en medio de la posible muerte de cuatro de ellos.

Gustavo Rondón Fudinaga, gerente regional de Salud de Arequipa, informó, de manera no oficial en declaraciones al diario El Pueblo, que cuatro de los siete mineros habrían fallecido. Sin embargo, hasta ahora no se logra una comunicación directa con los trabajadores atrapados al bloquearse de lodo y piedras el ingreso a la mina artesanal La Purísima en Acarí.

En declaraciones a Canal N, los familiares de los mineros reclamaron la presencia del dueño responsable de la de la mina, Manuel Aybar, y piden ayuda al Presidente de la República. Ellos resaltan que mientras más tiempo pase, las posibilidades de sacarlos con vida del socavón decrecen. Bomberos de Arequipa y Nazca, siguen con las labores de salvamento.

El Comandante de bomberos, Gustavo Carrasco, señaló que necesitan una bomba de 25 a 30 caballos de fuerza y un generador de energía de 80 kilo watts porque los que tienen no son suficientes para la cantidad de lodo, piedras y agua que deben extraer. Además, reclamó que entre entre ayer y hoy llegaron cuatro bombas de las cuales una no funcionaba.

Por otro lado, especialistas del Ministerio de Energía y Minas (MEM) se presentaron en la zona para evaluar las condiciones de trabajo en la mina y el plan de emergencia que se está ejecutando.

Vladimir Bustinza Camapaza, gerente regional de Energía y Minas, afirmó, en declaraciones a El Pueblo, que la mina se encuentra en proceso de formalización y plantea una sanción en contra de los propietarios por no cumplir con las normas establecidas en el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería. 

Los nombres de las personas atrapadas a 200 metros bajo tierra tras la caída de un huayco en la zona Las Gemelas son: Antonio Béquer Lobon Mercado (20), Eduardo Laura Chiclla (21), Yeltsin Flores Paico (22), Gilbert Antoy Ayala (22), Luis Alberto Huaraca Núñez (26), Eduardo Urquia Tonama (32) y Alberto Huamán Jiménez (45). El octavo minero, Ángeles Martínez Babis (34), logró salir de la mina al estar cerca de la entrada.

El miércoles en la mañana, cuando se anunció que estos ocho mineros habían quedado atrapados, el presidente Pedro Pablo Kuczynski informó que estaba en coordinaciones con las autoridades regionales para mejorar las labores de rescate.


(Imagen de portada: Entorno inteligente)


Notas relacionadas:

Arequipa: ocho mineros quedan atrapados en socavón de 200 metros tras caída de un huayco

Perú: ¿flexibilización del gobierno en la lucha contra la minería ilegal?

Cantidad de dinero lavado por corrupción pública supera al vinculado con narcotráfico y minería ilegal