Escribe: Leslie Rosas Mejía

Este martes 17 de enero, la presidenta de la III Corte Penal de Roma a cargo del proceso del Plan Cóndor, Evelina Canale, condenó a cadena perpetua a ocho militares de las juntas dictatoriales de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay durante las décadas de 1970 y 1980. Entre los condenados se encuentran el expresidente Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.

La sentencia a Morales Bermúdez responde al proceso penal que se abrió en el 2015 por su participación y autoría del secuestro de 13 opositores al régimen militar, la madrugada del 25 de mayo de 1978. Entre las víctimas se encontraron los montoneros argentinos María Inés Raverta, Julio César Ramírez y Noemí Gianetti de Molfino. Estos fueron acusados de realizar actividades subversivas y retenidos sin ninguna orden judicial. Luego de ser llevados al Grupo Aéreo N° 8 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), fueron entregados a la junta militar comandada por Jorge Rafael Videla.

Aquí, los sietes datos que te ayudarán a entender el caso.

1. De acuerdo al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina el Plan Cóndor era “un sistema formal de coordinación represiva entre los países del Cono Sur”. Se creó el 28 de noviembre de 1975 en Chile para perseguir a los adversarios políticos, sociales, sindicales y estudiantiles de los gobiernos dictatoriales de Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Brasil y Perú.

2. La operación se realizó entre 1970 y 1980 durante la Guerra Fría y estuvo presidido por el general chileno Augusto Pinochet. Los servicios de inteligencia de los gobiernos dictatoriales y la Agencia Central de Inteligencia se intercambiaban información. 

3. El Plan Cóndor provocó hasta 60 mil víctimas mediante modalidades como los llamados “vuelos de la muerte”. En este, las personas eran arrojadas desde aeronaves.

4. En 1992 el abogado Martín Almada descubrió en Asunción archivos sobre el plan acumulados por militares paraguayos. Estos documentos sirvieron para iniciar procesos judiciales contra los implicados.

5. En el 2013, se inició en Italia un juicio contra 32 militares y civiles de los países involucrados (Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) debido a la desaparición y muerte de 33 ciudadanos italianos y 20 uruguayos.

6. En enero del 2017 el Tribunal de Roma condenó a cadena perpetua al expresidente del Perú Francisco Morales Bermúdez y al exministro del Interior y de Guerra Pedro Richter Prada; además de otros cinco exmilitares de Bolivia, Chile y Uruguay.

7. Pinochet nunca fue juzgado dado que en el 2005 la Corte Constitucional chilena decidió no hacerlo debido a los problemas de salud del exgobernador. Este falleció en el 2006.


Temas relacionados: 

Cadena perpetua a Morales Bermúdez por Plan Cóndor 

(Foto de portada: UPI)