Escribe: Martín Sarmiento / Redacción Mulera 

Este martes, el Tribunal de Roma (Italia) condenó a cadena perpetua al expresidente peruano Francisco Morales Bermúdez y a otros dos exmilitares, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa, por el Plan Cóndor.

El juicio por la muerte de italianos en esta operación internacional ejecutado entre las décadas de 1970 y 1980 era contra 27 exmilitares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay. Los otros condenados fueron los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, el uruguayo Juan Carlos Blanco, y los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez.

Pero quedaron absueltos cinco de los siete militares chilenos imputados: Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan, así como al peruano Martín Martínez Garay. 

En setiembre del 2015 se inició el juicio contra Morales Bermúdez. Como se sabe, el 'Plan Cóndor' fue hilvanado por el exdictador chileno Augusto Pinochet, con el fin de reprimir a la oposición política de los países latinoamericanos. 

La madrugada del 25 de mayo de 1978 -cuando Morales Bermúdez se encontraba en el poder-, los secuestrados fueron acusados de realizar presuntas actividades subversivas, siendo retenidas sin orden judicial alguna en la entonces Policía de Investigaciones del Perú (PIP). Luego llevarlos al Grupo Aéreo N° 8 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), desde donde fueron llevados a Argentina para ser entregados a la junta militar comandada por Jorge Rafael Videla.


(Foto: La República) 


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Correa denuncia un nuevo plan Cóndor "sin límites ni escrúpulos" para lograr el avance de la derecha

¡Histórico! Tribunal argentino condena con penas de hasta 25 años a involucrados en 'Plan Cóndor'

Plan Cóndor: investigador da pruebas documentales ante tribunal italiano