En el marco de las investigaciones judiciales que se realizan en el Perú respecto al esquema delictivo que montó Odebrecht en nuestro país, la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, explicó los tres pedidos clave que ha realizado la Procuraduría Anticorrupción a la Fiscalía.

1. Incluir a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata

El despacho del procurador Amado Enco solicitó al equipo especial de fiscales, que investigan los pagos de coimas que realizó la constructora a funcionarios públicos en nuestro país, incluir en las pesquisas al dueño de la firma, Marcelo Odebrecht, y a Jorge Barata, exgerente de la empresa en Perú en el periodo en el que se entregaron los sobornos (2005-2014). Ambos han sido investigados y el primero incluso condenado por la justicia brasileña en el marco del caso Lava Jato.

Marcelo odebrecht y jorge barata en palacio de gobierno. De hecho, barata visitó 16 veces a Alan García. (Sepres)

Príncipe también explicó que la Procuraduría Anticorrupción solicitó que se amplíe la indagación contra el empresario peruano Gonzalo Monteverde, quien de acuerdo al informe de la Comisión Pari, repartió los US$29 millones que la constructora de Brasil aceptó haber pagado a funcionarios peruanos en los últimos tres gobiernos, a través de empresas de papel que 'blanquearon' ese dinero.

2. Declaración de expresidentes

La abogada del Estado además anunció que la defensa del Estado también ha solicitado al Ministerio Público recoger el testimonio de más 80 personas, entre ellas de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, en cuyas gestiones se pagaron los sobornos. La Fiscalía de la Nación tiene previsto citar a estos tres exmandatarios.

Príncipe también anunció que serán llamados a declarar expresidente regionales, exalcaldes y otros exfuncionarios que tuvieron tratos con Odebrecht. El procurador Enco precisó que en este grupo estarán se incluirá a los exministros de la gestión humalista Jorge Merino y René Cornejo, así como el actual jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, quien fue titular de Economía y premier en el gobierno de Toledo.

"Es un megacaso de corrupción con una infinidad de aristas", dijo la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado sobre las coimas que Odebrecht entregó a funcionarios peruano, por lo que además oficializó la conformación de un equipo especial de la Procuraduría, a cargo de Amado Enco.

Príncipe precisó que de su despacho no depende la celeridad de la investigación, pero sí formular denuncias de parte, impugnar decisión del Poder Judicial y de la fiscalía y plantear medidas cautelares, entre otras acciones.

3. Periodo de investigación

El procurador Enco anunció por su lado que su despacho también ha solicitado a la fiscalía que el tiempo de investigación por el pago de sobornos Perú por parte de constructoras brasileñas que operan en el país abarque desde el 2001 al 2016.

El procurador enco acompañó a príncipe en la conferencia de prensa. (Andina)

Sin embargo, la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado dijo que se iba a "evaluar" incluir en las pesquisas los contratos que Odebrechet ganó en el fujimorismo (1990-2000). De hecho, un informe del Congreso del 2002 reveló que esta empresa fue la que más dinero ganó cuando el hoy encarcelado expresidente Alberto Fujimori estuvo en el poder. "No se descarta", dijo Príncipe en la rueda de prensa al ser preguntada respecto.

(Foto de cabecera: Andina)

Lee también:

Odebrecht fue la empresa que más contrató con el Estado en la década del fujimorismo

Zavala confirma que Odebrecht no podrá volver a contratar con el Estado peruano [VIDEO]

Gobierno decreta la "muerte civil" para empresas implicadas en delitos de gravedad

Antonio Zapata sobre Odebrecht: "Si se investiga solo después del 2005 es para excluir a los que estaban antes"

Odebrecht: Las 6 claves del caso y de la investigación sobre los sobornos que pagó en Perú