¿Qué se puede interpretar de la crítica de parte de la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, a la gestión de los procuradores anticorrupción Julio Arbizu, Christian Salas y Joel Segura?

Este jueves la exprocuradora de lavado de activos dijo en entrevista con Milagros Leiva, vía RPP Noticias, que, por ejemplo, la gestión de Arbizu (2011-2014) como procurador "fue pésima". 

La gestión de la procuraduría anticorrupción entre el 2012 y 2015, de acuerdo al diagnóstico de la Defensa Jurídica del Estado y citado por Príncipe en la entrevista, obtuvo "resultados deficientes".

Esto fue lo que dijo al respecto:

"¿Es posible que contando una carga procesal en giro al mes de setiembre de 31 mil casos, ¿tan solo se hayan generado 27 denuncias de parte en el periodo de seis años? ¿Es correcto que, de las cifras que les estoy dando de procesos en giro, se hayan solicitado solamente 623 embargos preventivos y que hayan sido conseguido 303?".

Como suele ocurrir con algunos funcionarios del estado, éstos suelen mencionar números sin contextualizarlos o sin compararlos con otras gestiones. Como ya lo había informado en una investigación el periodista Daniel Yovera en LaMula.pe, la Procuraduría Anticorrupción y el Ministerio Público han ganado, en los últimos años, la mayoría de sus casos.

Esto fue lo que reportó el periodista al respecto:

"Con los insuficientes recursos que les han asignado, el Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción han ganado la mayoría de los casos en el último quinquenio. El 86%, señalan algunas cifras preliminares".

Sobre las reparaciones civiles obtenidas durante la gestión aludida por Príncipe, vemos que no es tan negro como lo plantea la exprocuradora:

"En cuanto a las reparaciones civiles, en los últimos cinco años, es decir, en las gestiones de Julio Arbizu, Christian Salas y de Joel Segura, el cobro de las reparaciones civiles a favor del Estado ascendieron a casi S/26 millones (S/25’798,143), lo que significa un incremento en 161% respecto de la cifra obtenida en el quinquenio aprista (2006-2011). Este es uno de los mayores logros de esta entidad anticorrupción."

En ese mismo artículo Yovera da cuenta de los pocos recursos y personal que tenían hasta el 2015 las procuradurías anticorrupción a nivel nacional, lo que dificultaba -si no, imposibilitaba- la atención de los cerca de mil casos, por región, que eran atendidos, en ese entonces, por solo tres o más abogados. De ahí que el exprocurador Joel Segura viera la necesidad de enviar un documento al Ministerio de Justicia en el 2015 pidiendo reestructuración de la Procuraduría.


Respuesta

Julio Arbizu respondió a las críticas de Príncipe, quien lo calificó de "estar lleno de mezquindad", en una publicación en Facebook:

"Hay algo que Julia Príncipe jamás podrá decir de sí misma ni de la Procuraduría que ella dirigió (la de lavado de activos): ella nunca estuvo comprometida con la lucha anticorrupción (y de esto voy a dar cuenta de la manera más clara y contundente en un próximo post, lo prometo) y su equipo más emblemático nunca la siguió. Puede dar fe de ello Christian Salas, un buen abogado y Procurador que ella despreció y del que habló mal siempre. A Christian lo llevamos a la Procuraduría Anticorrupción después de que ella lo subestimara. Tampoco podrá decir que tuvo un equipo con mística. Nunca, y eso quiero dejarlo muy claro, nunca hubiera podido dirigir un equipo con el compromiso y valentía que tuvo la Procuraduría Anticorrupción. Ahora se da el lujo de hablar mal de ese equipo que ella siempre envidió. A mí no me importa que hable mal de mí (yo sé por dónde viene esa mano) pero no le voy a permitir que hable mal de un equipo valiente y comprometido".

Los procuradores anticorrupción criticados trabajaron durante la gestión de Ollanta Humala. Parece ser que esta crítica de Príncipe más bien parece ser un guiño al fujimorismo: que ve con buen ojo cualquier crítica a lo que provenga de la gestión anterior.

Y es que si uno mira la entrevista, la misma presidenta del  Consejo de Defensa Jurídica del Estado admite, desde el inicio, los problemas que tiene su sector: de pocos recursos, de falta de personal administrativo y legal, los muchísimos casos que deben enfrentar. Recordemos que este Consejo dirige y supervisa la defensa jurídica de los intereses del Estado; defensa que está a cargo de los procuradores públicos, entre ellos, los de anticorrupción.


(Foto: César Fajardo)


También puedes leer:

¿Por qué los corruptos viven tranquilos en el Perú? Daniel Yovera tiene la respuesta

Funcionarios del gobierno fujimorista lideran ranking de mayores deudores por corrupción

¿Cuánto (nos) cuesta la corrupción?