Como se ha venido señalando últimamente, la corrupción daña el clima de negocios, los bolsillos de los ciudadanos, la calidad de los servicios contratados por el estado, los incentivos de competencia, entre otros aspectos. A pesar de ello muchos peruanos creen que esto no los involucra ni los afecta, esto se concluye de un reporte publicado por el Instituto Estudios Peruanos (IEP).

Con información del Barómetro de las Américas, basado en encuestas públicas, lo que se envidencia en estos datos es que los entrevistados no creen que sea el principal problema para ellos. No obstante, se lee lo siguiente en el reporte del IEP:

"La corrupción afecta no solo al crecimiento económico y a la distribución de la riqueza, sino también a la provisión y a la calidad de los servicios públicos que atienden a millones de ciudadanos".

Otros datos: 5 de cada 10 ciudadanos creen que la corrupción está muy generalizada entre los funcionarios del Estado.  4 de cada 10 piensan que está algo generalizada. En el contexto sudamericano, por ejemplo, en Venezuela la percepción de que la corrupción está generalizada tiene a Venezuela en el primer lugar; Perú, en el quinto.

El reporte también nos advierte los riesgos de este problema en la relación entre la ciudadanía y las instituciones públicas:

"Los estudios sobre el tema señalan que la corrupción contribuye a la desafección de la política por parte de los ciudadanos y a la disminución del apoyo al sistema político y a las instituciones democráticas".

Puedes leer el informe completo aquí.


También puedes leer:

El costo político de la corrupción en el Perú

La desconfianza y la sensación de corrupción generalizada caracterizan al Perú

Perú tiene uno de los 10 sistemas judiciales más corruptos del mundo, según WEF

Esto es lo que piensan más de mil encuestados sobre la corrupción en el Perú

Corrupción en Perú: Reparaciones civiles por cobrar superan los S/. 1.400 millones