Sin dejar de cumplir sus labores, los trabajadores CAS de la Defensoría del Pueblo protestaron alrededor de la una de la tarde frente al local de la institución ubicado en el Centro de Lima.

Durante su hora de refrigerio, los trabajadores reclamaron por el anuncio de la no renovación de los contratos de los servidores CAS y la contratación de nuevos trabajadores sin concurso público de por medio.

En el plantón realizado esta tarde, los trabajadores calificaron a esta medida como una arbitrariedad. En redes sociales, estuvo circulando esta carta de un trabajador anónimo dirigida al Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, a quien señalan como el responsable de estos cambios.

La paradoja de este caso es que Gutiérrez tendrá que resolver un conflicto laboral en su propia institución encargada de reportar los conflictos y de defender los derechos fundamentales. Estamos, como señala el exadjunto de la Defensoría, Iván Lanegra, ante un caso en el que el Defensor deberá resolver un conflicto en la misma Defensoría para así demostrar que es capaz de mediar en otros casos.

"El Defensor del Pueblo elegido por 5 años, debe usar virtudes defensoriales -diálogo y persuasión- para resolver conflicto con sus propios trabajadores. Si no, ¿cómo podrá hacerlo con los conflictos sociales del país?", se pregunta Lanegra en una publicación realizada en Facebook.

En los últimos días, los trabajadores de la Defensoría denunciaron "un intento de amedrentamiento" de parte de la gestión de Gutiérrez, que en un comunicado anunció la intención de que la institución implemente la Ley de Servicio Civil (Servir), con lo que muchos trabajadores podrían ser despedidos.


(Foto de portada: Iván Lanegra / Facebook)


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