Luego que el diario La República revelara que el Congreso de la República, presidido por la fujimorista Luz Salgado, realizó compras de 980 computadoras por cuatro millones de soles, saltó a la luz la comparación con el mismo caso presentado en el Ministerio de Educación (Minedu), por el que la bancada de Fuerza Popular promovió la censura contra su titular, Jaime Saavedra.

De inmediato, varios integrantes del fujimorismo replicaron que no se trataba de lo mismo, pues explicaron que en el caso del Minedu, se utilizó la modalidad de depósitos en algunas cuentas.

Así se han mantenido en sus trece, hasta que el propio contralor general de la República, Édgar Alarcón, ha manifestado que el caso de las compras de computadores por parte del Congreso es "similar" al de Minedu.

"(El caso del Congreso) Es similar a lo del Ministerio de Educación, el proceso de contratación está normado, está arreglado, es una compra de convenio marco, catálogo electrónico".

Sin embargo, por la tarde, desde Pucallpa, donde supervisó algunas obras como la construcción del Hospital Regional de Ucayali, Alarcón anunció que la Contraloría realizará una auditoría al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) por las compras hechas por el Minedu y el Congreso; al que añadirá el tema de las canastas.

"El OSCE es el encargado de registrar a los proveedores, y ve si tienen toda la documentación (...) su rol es supervisar y controlar que los proveedores que tienen registrados cumplan todas las condiciones y requisitos (...) voy a hacer una auditoria al OSCE con el registro del proveedor y al Congreso por la adquisición". 

Para escuchar las declaraciones completas de Alarcón, puede ver este vídeo.

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

El Congreso compra computadoras sin licitación y a una empresa 'fantasma' en Trujillo

Contraloría investigará las canastas navideñas de lujo del Congreso

Más dudas sobre la sospechosa compra del Congreso de 980 computadoras por S/5 millones