El contralor general de la República, Edgar Alarcón, informó que la institución que dirige evaluará los más de S/ 4 millones que gastó el Congreso, bajo la gestión de Luz Salgado, en la compra -a dedo- de canastas navideñas valorizadas en S/ 920 cada una, que son parte del aguinaldo de Navidad que recibirán los trabajadores de este poder del Estado y los legisladores, que incluye además la entrega de un pavo de S/ 80 y una tarjeta de débito de S/ 500.

Alarcón, citado por La República, dijo que es necesario revisar ese proceso de compra, más aún porque el Congreso decidió hacerlo por adjudicación directa, es decir, sin licitación, como se hizo en gestiones pasadas, tal como lo reveló el fin de semana el programa 'Mira quién habla', de Willax TV.

Este caso además revela los aguinaldos desiguales que hay en el sector público, porque mientras la mayoría de servidores, como por ejemplo el personal docente o de enfermería, solo recibe S/300 por concepto de este beneficio, en el Congreso -una de las instituciones con mayor desprestigio y desaprobación del país- el monto alcanza los S/1.500. 

Esto sin contar que los 130 legisladores, además del aguinaldo por ese beneficio, que incluye canasta, tarjeta débito y un pavo, reciben este mes un sueldo adicional como gratificación, es decir, más de S/ 32 mil. Así, el Parlamento gastará un total S/ 4.251.000, millones que salen de erario público, o sea, de los impuestos que pagamos los peruanos.

La república.

Este derroche, que ha generado indignación en la opinión pública, ha provocado diversas reacciones. Incluso, varios legisladores, como Marisa Glave, Indira Huilca Manuel Dammert y Alberto de Belaunde, anunciaron públicamente que renuncian a esas onerosas canastas navideñas. 

Otros han defendido estos beneficios, como el fujimorista Héctor Becerril, a quien su expareja lo denunció alguna vez por no querer aumentar la pensión de su menor hijo. El legislador de Fuerza Popular dijo que si "está en marco de la ley" recibirá la canasta navideña y la tarjeta de débito. 

¿Canastas sobrevaloradas?

El legislador de Acción Popular Yonhy Lescano no descartó que las canastas navideñas de S/ 920 cada una estén sobrevaloradas, por lo que consideró que la presidenta del Legislativo, Luz Salgado, debe dar una explicación lo antes posible. "Hay que investigar esta compra", sostuvo.

Lee también:

Congreso: Marisa Glave, Indira Huilca y Manuel Dammert renuncian a polémicas canastas navideñas

Trabajadores del Congreso: "Esta vez la canasta sí está siendo austera"

El Congreso gasta casi S/ 4 millones sin licitación en canastas de aguinaldo navideño