Luego de varios días de hechos violentos, el gobierno de Bashar Al Asad y las fuerzas opositoras acordaron un nuevo alto al fuego en Alepo (Siria), para que los habitantes de esta ciudad puedan abandonarla en autobuses, según informó la agencia turca Anadolu.
Aunque el régimen de Asad no ha confirmado la medida oficialmente, entró en vigencia a las seis de la tarde (hora peruana) del miércoles 14, según indicaron fuentes de inteligencia turcas y fuerzas rebeldes a dicha agencia de noticias.
Los civiles y combatientes de la oposición a Asad se trasladarán en autobuses hasta la mañana del jueves 15 hacia la ciudad de Idlib, al suroeste de Alepo, informaron las mismas fuentes, que explicaron que el acuerdo fue posible luego de las conversaciones entre Turquía (garante de la oposición) y Rusia (del gobierno sirio).
Este acuerdo se ha producido luego de diálogos entre los mandatarios Recep Tayyip Erdogan, de Turquía; y Vladimir Putin, de Rusia; quienes han coincidido en evitar violaciones al alto al fuego y que la población civil sea evacuada.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, unos 15 mil habitantes de Alepo buscan dejar la ciudad; de los cuales cinco mil son insurgentes y 10 mil civiles.
Por su parte, la comisión investigadora de estos hechos designada por Naciones Unidas concluyó que integrantes de Al Nusra y Ahrar Al Sham impidieron la retirada de habitantes de Alepo entremezclándose con civiles; aumentando el riesgo de que estos últimos puedan quedar muertos o heridos.
Foto de cabecera: EFE
Notas relacionadas en Lamula.pe:
Ejército sirio toma el control de Alepo
3 testimonios crudos sobre lo que realmente pasa en Siria , para que no olvidemos la tragedia
Siria: Bombardeos en Alepo dejan a dos millones de personas sin agua y a decenas bajo escombros