Estaba cantado. El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Luis Galarrera, confirmó lo que era un secreto a voces: su agrupación política, con la fuerza de tener 72 de 130 parlamentarios, presentará una moción de censura contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Luego de la extensa jornada de interpelación, en la que Saavedra respondió a las preguntas del pleno, escuchó pacientemente las peculiares intervenciones de varios parlamentarios (especialmente del fujimorismo), Galarreta hizo el anuncio en el Hall de los Pasos Perdidos.

"(Saavedra) nos ha demostrado que es un profesional de escritorio para desempeñar un cargo en el Ejecutivo, no es competente (…) la bancada de Fuerza Popular anuncia que presentaremos la moción de censura".

Consultado sobre si ya tenían tomada la decisión por anticipado, Galarreta argumentó que primero han escuchado al ministro, así como lo hicieron ante el pedido de confianza del gabinete encabezado por Fernando Zavala, y en la aprobación del presupuesto de la República. 

Sin embargo, llama la atención que los más de 70 parlamentarios hayan tomado, pocos minutos después de la sesión de interpelación, esta decisión. La semana que viene será decisiva para la política nacional.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Hasta el Sutep ha salido a respaldar a ministro Saavedra contra "oportunismo en interpelación"

Ministro Jaime Saavedra luego de interpelación: "No hay lugar a renuncia" [VIDEO]

Frente Amplio y APP no apoyarán moción de censura contra Jaime Saavedra

Insólito: Galarreta dice que la prueba PISA es un 'psicosocial' para defender a Saavedra [VIDEO]