Luego de que el ministro de Educación, Jaime Saavedra, respondiera por más de dos horas el pliego interpelatorio ante el Pleno del Congreso, se inició el debate en el hemiciclo. El primero que tomó la palabra fue el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, quien de un tiempo a esta parte se ha convertido el fujimorista más acérrimo de todos, y con sus dislates hasta amenaza con destronar a su colega de bancada Héctor Becerril.
Esta vez, sostuvo -sin ruborizarse- que las pruebas PISA, cuyos resultados a nivel global la OCDE dio a conocer el martes último, son un "pisicosocial" -sí, como el de Huaycán- para tratar de defender al ministro Saavedra. ¿No lo creen? Escúchenlo ustedes mismos (vayan al minuto 04:44 si es que están con poco tiempo):
"La prueba PISA justo sale para tratar de defender al ministro", dijo. Ya en la víspera había minimizado, sin ningún sustento, junto con otros fujimoristas, el avance que tuvieron los escolares peruanos en esa importante prueba internacional.
De inmediato, Galarreta se volvió tendencia en Twitter. Los usuarios reaccionaron en todos los tonos y colores ante su absurda teoría que, claro, no resiste el menor análisis. Entre la ironía y la sorna, estas son algunas de las tuits que provocó el legislador naranja:
Luego el mismo Galarreta, como superándose a sí mismo, ratificó que lo suyo no había sido un 'lapsus brutus bestius'. "El resultado del [la prueba] Pisa es el psicosocial del gobierno para defender a Saavedra", reiteró.
Oposición hepática
Con la punta de lanza en la mano y la sangre en el ojo, Luis Galarreta reflejó bien la oposición que encarna el fujimorismo: también se molestó porque Saavedra no se refirió a temas que no estaban el pliego interpelatorio (sí, seguro ustedes también se preguntan cómo el ministro puede contestar preguntas que no le han hecho) y por último, cuando ya no tenía más que cuestionar, criticó la falta de "autocrítica" del titular del Educación.
"No puedo dejar de expresar mi decepción [sobre la exposición de Saavedra] porque no ha habido una autocrítica de responsabilidad, es decir, no hay un solo minuto que haya dicho que hay una responsabilidad, que hay una debilidad, que se le pasó, que algo estuvo mal [en compra de las computadoras]", dijo el vocero de la corbata (y el corazón) naranja.
¿Qué se esconde, entonces, detrás de la interpelación a Saavedra que impulsó el fujimorismo? Pedro Salinas lo resumió bien en el espacio que tiene en Lamula.pe: "Lo que hay es sangre en el ojo. Encono. Malquerencia. Hostilidad. Saña. Inquina. Mala voluntad. Y no me digan que no, porque es obvio".
Lee también:
Saavedra: "Una cuestión de confianza implica perder al premier Zavala, y eso es un costo muy alto"
Así fue la marcha por la defensa de la educación [VIDEO]
PPK sobre prueba PISA: "Resultados demuestran que hemos mejorado"
El Perú mejora en los tres índices de la última prueba PISA y sale del fondo de la tabla