Nadie cede, nadie le baja el tono. Es un ataque de ida y vuelta. La confrontación entre el oficialismo y el fujimorismo se intensifica mientras se acerca el miércoles 7, cuando el ministro de Educación, Jaime Saavedra, será interpelado por el Pleno del Congreso, lo que abre el camino para su eventual censura, como adelantaron en el fujimorismo.

El vocero de la bancada de PpK, Carlos Bruce, emplazó a Fuerza Popular, que domina el Congreso con su aplastante mayoría, que se deje de "bravuconadas", al referirse a la amenaza del portavoz naranja, Luis Galarreta, quien advirtió que si el se plantea una cuestión de confianza ante una inminente censura de Saavedra, el fujimorismo está dispuesto a bajarse a todo el gabinete. "Tendrán que buscar 18 ministros nuevos", dijo. Y con los 72 escaños que tienen de los 130 que hay en el Parlamento, tienen los votos para hacerlo.

"Eso es algo (la cuestión de confianza) que le corresponde hacer al Ejecutivo. Si eso ocurre, lo primero que debo decir es que el presidente no necesita 18 ministros nuevos, solamente debe cambiar al primer ministro. Y si eso ocurriera dos veces, los que tendrían que buscar 72 congresistas nuevos sería el fujimorismo", replicó Bruce, en alusión a que, de darse este escenario, el presidente de la República tiene la potestad de cerrar del Congreso y convocar a nuevos comicios parlamentarios. "Está en la Constitución, y entonces nadie tiene por qué molestarse", agregó.

Para Bruce, la eventual censura de Saavedra no se justifica, por lo que ya no es un tema político, sino más bien de intereses económicos que se oponen a la reforma universitaria. Pero se van a quedar con los "crespos hechos", advirtió, porque con el actual ministro de Educación o sin él, el Gobierno defenderá la Ley Universitaria y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En el mismo sentido se pronunció el legislador oficialista Juan Sheput, al señalar que si el fujimorismo insiste en la censura, "podría estar buscando a 130 nuevos candidatos para el Congreso", y aunque espera que  un virtual cierre del Congreso no se llegue a concretar, porque se abriría una crisis política de proporciones en el país, anunció si el Gobierno opta por esta vía él la respaldará.

La semana pasada, PPK no descartó plantear una cuestión de confianza ante la inminente censura de Saavedra, lo que, al parecer, puso los nervios de punta a los fujimoristas, que han salido a responderle con la pierna en alto. 

Pero en ¿qué consiste esa figura? La cuestión de confianza es un recurso que solo se plantea por iniciativa ministerial y en sesión del Pleno del Parlamento. Así lo señala el literal c del artículo 86 del Reglamento del Congreso, en base a la Constitución política del país.

Precisamente, las consecuencias de este recurso se explican en el artículo 133 de la Carta Magna: "El presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete".

Así, por ejemplo, llegado este momento, el Gobierno podría designar a Saavedra en otro ministerio. Pero también está la posibilidad de que el Parlamento le niegue la confianza a este nuevo Gabinete.

En ese escenario, el artículo 134 de la Constitución señala: "El presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros".

Lee también:


La Ley Universitaria en Perú: crónica de una historia que tuvo final feliz… para los universitarios

El fujimorismo está dispuesto a censurar a todo el gabinete si hay cuestión de confianza por Saavedra

Los escenarios posibles que abre la interpelación del ministro Saavedra en el Congreso

PPK evaluará cuestión de confianza si hay voto de censura contra Saavedra [VIDEO]