Nueva sorpresa electoral en el mundo. El expresidente francés Nicolás Sarkozy, que pretendía volver al Elíseo en las elecciones del próximo año, perdió sorpresivamente en las primarias de su partido de centro-derecha, Los Republicanos, con lo cual su carrera política ha llegado a su fin.

Como ocurrió en el Reino Unido, Colombia y Estados Unidos, las encuestas volvieron a fallar. Todas daban a Sarkozy como ganador de las internas conservadoras, pero quien terminó venciendo fue su ex primer ministro, François Fillon, quien junto al ex titular de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, han pasado a la segunda vuelta para definir al candidato de centro-derecha.

Pese a su favoritismo, Sarkozy quedó desplazado al tercer lugar de la justa interna centro-derechista, con apenas 21% de los votos, según informa el diario español El País. Al 70% de las mesas escrutadas, Fillon logró el 43%, mientras que Juppé quedó segundo con 27%.

Luego de conocer los primeros resultados, Sarkozy reconoció su derrota, y de inmediato anunció su apoyo a Fillon, pese a que este es su mayor rival político dentro del partido. Era conocida la frase del expresidente durante su mandato, en referencia a su jefe de gabinete: "Yo decido, él ejecuta".

FILLON Y SU CERCANÍA A RUSIA

Si bien se conoce que el presidente ruso Vladimir Putin está interesado en que Marine Le Pen, lideresa del ultraderechista Frente Nacional, gane las elecciones francesas del próximo año con el fin de "romper" el establishment de occidente, su segunda carta sería Fillon.

El vencedor de las internas de Los Republicanos ha manifestado su deseo de alcanzar acuerdos con Rusia, por lo cual, si como dicen todas las encuestas, quien sea elegido candidato en la centro-derecha será el que pelee la elección presidencial con Le Pen, esto será un éxito completo para los intereses rusos.

De hecho, el periodista francés Pierre Haski ya se adelantó al escenario de mayo del 2017 con un par de "tuits":

"Si la segunda vuelta de mayo es Fillon-Le Pen, ¡tendremos dos amigos de Putin seguros de ganar! ¡Champaña en el Kremlin!"

Con esto, la "ola" que se ha levantado luego de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos seguiría su paso en Europa, comenzando por Francia. A no ser que el candidato socialista (que aún no se define por el presidente François Hollande) dé la sorpresa.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Sarkozy quiere volver al poder en Francia: oficializa su nueva candidatura al Elíseo

Sarkozy dice que el hombre no es único responsable del cambio climático y le llueven las críticas

¿Quién es Marine Le Pen, la ‘versión francesa de Trump’ que puede convertirse en presidenta de Francia?