Nicolas Sarkozy se encuentra ya en carrera con miras a las primarias de Los Republicanos para intentar volver a la Presidencia de Francia, la misma que ya ocupó desde 2007 hasta 2012. Sin embargo, parece no haber empezado con buen pie sus aspiraciones, pues se encuentra siendo blanco de innumerables críticas por sus opiniones respecto a cambio climático.

El último miércoles, el exmandatario señaló que "el hombre no es el único responsable" del calentamiento global y recordó que hace 4.500 millones años que el clima del planeta se ha ido alterando. Una postura que reafirmó en una entrevista a la cadena "France 2" donde sostuvo además que, en su opinión, el primer desafío de la humanidad es el demográfico y no el climático. 

Las últimas críticas hacia sus expresiones vinieron este viernes en "France Inter" por parte de Nathalie Kosciusko-Morizet, actual parlamentaria y exministra de Ecología que disputa, junto a otros seis candidatos, el liderazgo de la 'derecha moderada' para las presidenciales del 2017.

"Siempre he creído, basada en la opinión de los científicos, que el cambio climático es, infelizmente, provocado por la mano del hombre. Y es también su responsabilidad luchar contra él".

Por su parte Alain Juppé, primer ministro de 1995 a 1997, actual alcalde de Burdeos y el principal rival del expresidente, también se mostró en desacuerdo con sus opiniones.

"Estoy convencido de que la actividad humana (...) tiene una gran responsabilidad en la emisiones de gases de efecto invernadero que, por tanto, calientan el clima".

Varios miembros del actual Gobierno francés, de signo socialista, han censurado la declaración de Sarkozy y la han tildado de "regresiva y retrógrada".

Si Sarkozy vence las primarias de su partido, las encuestas le ven como probable ganador en las presidenciales de 2017, fijadas para el 23 de abril, en primera vuelta, o el 7 de mayo en una segunda, que se celebrará si ninguno de los aspirantes logra más del 50 % de los sufragios.



Notas relacionadas en LaMula.pe

Sarkozy quiere volver al poder en Francia: oficializa su nueva candidatura al Elíseo

Sarkozy asegura que dejará la política si pierde las elecciones presidenciales