Toronto (Canadá), 3 jul.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hizo historia al convertirse en el primer gobernante en activo del país que desfila en la marcha del Día del Orgullo Gay de Toronto, una de las mayores del mundo. 

Trudeau, que desde que llegó al poder tras las elecciones de octubre de 2015 se ha caracterizado por sus gestos de apertura a las minorías, declaró poco antes de iniciar la marcha que la presencia de los gobernantes en el desfile que conmemora las comunidades homosexuales, bisexuales y transexuales no debería ser noticia.

"No debería ser una gran cosa que el primer ministro está participando en la marcha del Día del Orgullo Gay".

El primer ministro canadiense añadió que a partir de ahora, ya no será noticia la participación de un gobernante.

Trudeau también declaró que su Gobierno está considerando la opción de utilizar un indicador neutral de sexo en documentos de identidad, como sucede en Australia o Nueva Zelanda que permite el uso de los términos "masculino", "femenino" y "X", como indeterminado o no especificado, en sus pasaportes.

La marcha, que es una de las mayores del mundo y la más importante que se celebra en el continente americano para celebrar el Día del Orgullo Gay, se inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la masacre de la discoteca gay Pulse de Orlando (EE.UU.).

Trudeau no fue el único líder que decidió participar este año en la marcha que en el pasado ha sido evitada por los políticos.

Trudeau apareció en la marcha acompañado por su ministro de Finanzas, Bill Morneau, y la primera ministra de la provincia de Ontario, Kathleen Wynne.

Wynne hizo historia en 2013 cuando se convirtió en la primera líder de un gobierno provincial canadiense abiertamente homosexual.

A la marcha de hoy también asistieron varios políticos conservadores, como el alcalde de Toronto, John Tory, y los principales candidatos a convertirse en el próximo líder del Partido Conservador de Canadá.

La presencia de Trudeau y Tory contrastan con la actitud de sus predecesores en el cargo.

El ex primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, nunca asistió a ningún acto del Día del Orgullo Gay durante los 9 años que estuvo en el poder. Y el famoso Rob Ford, que falleció en marzo de este año, evitó incluso estar en Toronto durante los cuatro años que fue alcalde de la ciudad.

Antes desfilar por las calles de Toronto, Trudeau participó en el núcleo del barrio gay de la ciudad en una ceremonia religiosa oficiada por el reverendo Brent Hawkes, uno de los más conocidos activistas en favor de los derechos de la comunidad homosexual de Canadá.

Al inicio del oficio religioso, Trudeau, Wynne, Morenau y Tory se levantaron de sus asientos para bailar mientras sonaba por los altavoces la canción "Born This Way" de la artista estadounidense Lady Gaga.

Durante el oficio religioso, Hawkes se refirió a la disculpa que la Policía de Toronto emitió la semana pasada por realizar arrestos masivos de homosexuales en 1981.

Hawkes afirmó que "reconozcamos cuando se produce progreso y trabajemos para asegurarnos que todas las comunidades tienen espacio en la mesa".

Precisamente, el principal incidente de la marcha de hoy fue la acción del grupo Black Live Matters, una organización dedicada a la defensa de los derechos de la población negra, que durante casi una hora interrumpió el avance del desfile.

Los activistas de Black Live Matters, que participaban como integrantes del desfile, provocaron el parón al realizar una sentada en mitad de la calle porque los organizadores de la marcha "no han honrado las comunidades lesbiana y transexual negra, así como de otras comunidades marginales".  Los activistas también protestaron contra la fuerte presencia policial. 

Black Live Matters ha denunciado en los últimos meses que la Policía de Toronto discrimina la población negra de la ciudad. Las estadísticas señalan que la población negra sufre más arrestos proporcionalmente que cualquier otro grupo.

Además, la Policía de Toronto ha sido cuestionada por sus acciones en varios incidentes en los que personas con problemas mentales murieron tras enfrentamientos con agentes policiales.

La marcha solo continuó su recorrido cuando el director del desfile, Mathieu Chantelois, firmó un documento con las demandas del grupo que incluye una mayor representación de la comunidad negra en el comité organizador. 

(Nota de Julio César Rivas para EFE)

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Canadá: Primer ministro Justin Trudeau presentó proyecto de ley para proteger a personas transgénero

Primer ministro de Canadá se muestra entusiasmado por participar de la Marcha del Orgullo LGBTI