Durante mucho tiempo Carlos Ramos Heredia, en su condición de Fiscal de la Nación, se sintió seguro e inexpugnable. Esa seguridad se acabó cuando fue destituido del puesto; y ahora más que la Comisión Permanente del Congreso de la República acordó denunciarlo por el caso "La Centralita".

La máxima instancia parlamentaria, presidida en esta jornada por la congresista Rosa Bartra, acordó aprobar la denuncia acordada por la comisión presidida por el excongresista Mesías Guevara, que investigó las irregularidades denunciadas en la gestión del exgobernador regional de Áncash, César Álvarez.

La denuncia constitucional, acordada por el grupo de trabajo presidido por Guevara, se deriva de que Ramos Heredia se habría coludido con el régimen de Álvarez ante el caso "La Centralita"

¿QUÉ HIZO RAMOS HEREDIA CON "LA CENTRALITA"?

El caso "La Centralita" consistía en interceptaciones telefónicas que realizaba el régimen de Álvarez en Áncash contra opositores al gobierno regional, a los que grababa sus conversaciones privadas que podían ser comprometedoras para estos últimos. Dichas grabaciones eran usadas como arma de chantaje por este gobierno regional.

Cuando "La Centralita" fue puesta al descubierto, tres fiscales de Áncash pusieron en marcha una inspección. Gente ligada a Álvarez supo de esto, y de inmediato retiraron todos los equipos del local donde operaban. Los fiscales llegaron al lugar, y no encontraron ninguna evidencia.

Luego de esto, Ramos Heredia dispuso el retiro de dichos fiscales, reemplazándolos por otros. Estos hechos fueron tomados en cuenta por la comisión Guevara, que recomendó la acusación constitucional contra el exfiscal de la Nación, quien gozaba de inmunidad pero ahora deberá enfrentarse a la justicia.

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Congreso aprueba denunciar a José Peláez y Carlos Ramos Heredia por el caso Áncash

Oleado y sacramentado: CNM ratificó la destitución de Carlos Ramos Heredia como fiscal supremo