A poco tiempo de que el presidente argentino Mauricio Macri cumpla un año en el poder, en el país del tango se respira cierto descontento por los ajustes económicos que ha aplicado este régimen, así como por hechos como la detención de Milagro Sala y el intento de hacer lo mismo con una histórica de las Abuelas de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Pero un hecho que ha llamado la atención en el país del tango este fin de semana fue una declaración del senador Miguel Ángel Pichetto, del Partido Justicialista, quien pese a ser del campo "progresista", se expresó mal de los peruanos que viven en su país, así como migrantes de otras naciones sudamericanas que buscan un mejor destino en Argentina.

"El problema es que nosotros (los argentinos) siempre funcionamos como ajuste social de Bolivia (...) y ajuste delictivo de Perú (...) Perú ha resuelto su problema con la inseguridad (¿?) Las principales villas de la Argentina están tomadas por peruanos y por argentinos cómplices de peruanos porque no quiero tampoco discrimina (...) la Argentina incorpora toda esta resaca donde no tenemos control migratorio".

La infeliz frase de Pichetto causó la reacción inmediata del embajador peruano en Argentina, José Luis Pérez Sánchez, quien junto al cónsul de nuestro país en Buenos Aires, Marco Núñez Melgar Maguiña, presentó una queja ante Javier Buján, interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI), dependencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina.

Estas son algunas de las frases del documento presentado por Pérez Sánchez y Núñez ante el INADI sobre las declaraciones de Pichetto:

"Tales expresiones están totalmente en contra de la política y legislación del pueblo argentino respecto a la promoción y protección de los derechos humanos de los migrantes que la Constitución argentina consagra y su institución promueve tan acertadamente (...) el impacto mediático que causa desdibuja los esfuerzos que el Gobierno y la nación Argentina realizan para promover la integración de los migrantes en este país bajo el marco del absoluto respecto a los convenios regionales e internacionales suscritos".

Aunque el INADI anunció que actuará en el marco de la ley "a raíz de varias denuncias recibidas en las últimas horas", el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, dijo estar de acuerdo "con las declaraciones de Pichetto sobre la inmigración”, al sostener que en los últimos años llegó a la Argentina "mucha gente con antecedentes no chequeados, que no estaba debidamente en regla".

CRÍTICAS DESDE ADENTRO

Al respecto, el exdirector nacional de Migraciones durante el gobierno de Cristina Fernández (del partido de Pichetto), Martín Arias Duval, manifestó estar "sorprendido" ante lo expresado por el senador. "Se trata de declaraciones totalmente irresponsables y faltas de información", sostuvo.

Recordó que durante el gobierno de Fernández y de su esposo, Néstor Kirchner, se impulsaron políticas favorables a los migrantes y que el propio Pichetto "acompañó con su voto un proyecto político que ha sostenido como baluarte la construcción de la Patria Grande".

Quien tampoco dejó de opinar sobre el caso fue el reconocido periodista uruguayo radicado en Argentina, Víctor Hugo Morales, quien sostuvo que Pichetto "debe pedir disculpas":

"Este hombre (Pichetto) fue votado dentro del peronismo, que justamente es inclusión, los cabecitas negras, el aluvión zoológico, todo aquello de lo que tantas veces fue acusado el peronismo Ha sido votado porque seguramente había confianza en que no sería alguien que discriminara de esa manera: "resaca" a lo que viene de afuera. Los Pichetto no son autóctonos (de Argentina) No creo que vinieron en un barco de oro, llenos de alhajas, y que las dejaron en la entrada para poder ponerse a trabajar (...) Como tantos italianos, hicieron todo por salarios miserables, viviendo muy mal, pero finalmente encontraron un camino dentro de esta sociedad (...) Sería bueno que no pegue el salto para el otro lado porque ahora hay un gobierno neoliberal y la mano viene para rechazar todo lo pobre y migrante (...) que piense así da mucha pena".

LOS ANTECEDENTES DE PICHETTO

Pero no es la primera vez que Pichetto se expresa de esa manera. Durante un debate en el Senado, en febrero del 2013, dijo que el atentado contra la  Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en 1994, "le costó la vida a argentinos de religión judía y a argentinos 'argentinos' que estaban en ese lugar"

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) consideraron discriminatorias estas expresiones de Pichetto, quien tuvo que salir a reconocer que erró:

"Indudablemente cometí un error, en virtud del calor del debate. Es mi deseo pedir disculpas (...) a toda la colectividad judía, por esta desafortunada frase”.

¿Hará lo mismo el tal Pichetto con la comunidad peruana y otras radicadas en Argentina? Esperemos que sí. Pero aquí no nos quedamos atrás, pues también hay líderes de opinión que destilan discriminación dentro de nuestro mismo país.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Reino Unido: Oleada de comentarios racistas y xenófobos tras el triunfo del brexit

La ONU demanda a Hungría acabar con las políticas que fomentan la xenofobia contra los refugiados

Karina Pacheco: “El racismo es un cuchillo que desgarra a medio mundo, pero su práctica sigue normalizada”