Mariella Balbi se acaba de sumar al coro de periodistas que, como Aldo Mariátegui, han fustigado a quienes critican a Rafael Rey y José Chlimper como miembros del Directorio del Banco Central de Reserva (BCR), elección que la mayoría fujimorista en el Congreso hizo posible con una "ayudita" del Apra.
A Balbi no parece importarle que Chlimper esté investigado por supuesta falsedad genérica, tras su participación en la entrega de audios manipulados durante la campaña electoral, ni que este mantenga conflicto de intereses al ser empresario exportador. Tampoco considera que Rey no sea especialista en economía y menos de política monetaria y que incluso haya dicho que se pondrá a estudiar. Balbi ni siquiera sintoniza con colegas como Enrique Pasquel y Federico Salazar, que han criticado estos nombramientos.
Nada de eso es relevante para la periodista, iniciadora de uno de los primeros "talk show" que hubo en el Perú. En su columna habitual en Perú 21, titulada "Catones, abstenerse", Balbi comienza nombrando a Catón, aquel político y militar romano que destacó durante aquel imperio, antes de la era cristiana:
"Catón, austero político y militar romano, se desempeñó como censor de sus pares. Examinaba a los hombres públicos de manera estricta; quien no se adecuaba a sus valores era criticado acremente".
De esto se sirve Balbi para calificar a los críticos del nombramiento de Chlimper y Rey como "catones chicha", a los que acusa, entre otras cosas, de no interesarse de otros temas, como la supuesta existencia de exfuncionarios "del SIN de Montesinos", los cuatro muertos en La Parada, o de la permanencia de Martín Belaunde Lossio en una clínica local.
Y hablando de pruebas, Balbi afirma que los críticos del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, de quien dice que es "un mar de sospechas y acusaciones por el ‘by-pass’ de 28 de Julio", no han mostrado pruebas de este hecho, a pesar de que hay un informe de IDL-Reporteros al respecto, y que la Fiscalía ya ha iniciado una investigación.
"Para nuestros ‘catones’, las elecciones son moco de pavo. Exigen al fujimorismo autolimitarse en decisiones como la mencionada. Bien matonesco todo: ‘mira, tú ganaste, patita, pero como te aborrezco, tienes que hacer lo que yo digo. Si no, te denigro’. Y vaya que tienen audiencia".
Lo que hace Balbi es lo que cierta derecha, la más conservadora, viene pregonando: todo aquel que se opone al fujimorismo, al aprismo alanista, o a Castañeda, tiene vínculos con Humala y calla cualquier cosa sobre el expresidente. Y sin exhibir prueba alguna, como lo exige a los "catones chicha".
Notas relacionadas en Lamula.pe:
BCR: Julio Velarde reconoce que Rafael Rey no es experto en el tema monetario
Dos columnistas de "El Comercio" critican designación de Chlimper y Rey en el BCR
BCR: investigación fiscal sobre audios que involucra a José Chlimper aún no termina
Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey son los nuevos directores del Banco Central de Reserva