A menos de dos semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el FBI anunció este viernes que tiene en su poder nuevos documentos vinculados a la investigación a Hillary Clinton que había cerrado, por el uso de un servidor privado cuando fue secretaria de Estado. Esta información motivó a que se reabra el caso, pero la agencia estadounidense no dio más detalles de ello, por lo que no se sabe si habrá novedades antes de las elecciones del 8 de noviembre.

¿De dónde provienen estos datos? Según reveló el New York Times, proceden de los dispositivos incautados a una ayudante de la candidata demócrata, Huma Abedin, y el esposo de esta, Anthony Weiner. La nueva información, de acuerdo a este medio, se obtuvo en el marco de una investigación relaciona con Weiner por el por el envío a mujeres de mensajes y fotografías de contenido sexual.

Clinton en una reacción que denota sorpresa. Al lado, Weiner, que puede ser el factor desequilibrante de la contienda.  (Imagen: dailywire)

Abedin, quien es la mano derecha de Clinton, anunció el pasado 29 de agosto que había decidido separarse de su marido a raíz de este escándalo en el que estaba envuelto; mientras que Weiner tuvo que dejar su escaño en el Congreso. 

El Times, que cita fuentes oficiales no identificadas, informó que se trata de datos que se hallaron en las investigaciones que el FBI realiza sobre mensajes de texto enviados por Weiner a una adolescente de 15 años en Carolina del Norte.

En una carta enviada a los líderes del Congreso, el director del FBI, James Comey, informa que su testimonio se debe "completar". Es decir, ahora que apareció nueva información debe enmendar su pasado testimonio bajo juramento en el que afirmó que la agencia "había completado su investigación" del servidor de Clinton. Fue en julio pasado cuando ocurrió esto. 

Se trata en realidad de un formalismo, porque en caso de que el jefe del FBI no hubiese informado al Congreso antes de las elecciones, se le podría acusar de interferir en el resultado. Pero Comey dice en la misiva que no sabe si los nuevos documentos aportarán datos relevantes a la investigación sobre los correos de Clinton, o si contienen información clasificada, y agrega que no puede estimar cuánto tardará el FBI en analizarlos, aunque lo cierto es que se trata de un hecho inesperado que puede alterar la contienda, en momentos en que la candidata demócrata  tiene una ventaja de cinco puntos frente a Donald Trump, según la media de los sondeos de la publicación Real Clear Politics.

Las reacciones no se hicieron esperar. Los primeros han sido los republicanos, con Trump a la cabeza, que aprovecharon el anuncio del FBI para esgrimir una imagen delictiva de la aspirante demócrata. "La corrupción de Hillary Clinton está en una escala que nunca habíamos visto antes. No debemos permitir que lleve su esquema delictivo al Despacho Oval", señaló el magnate neoyorquino en un comunicado.

También hubo un remezón en Wall Street, que se puede apreciar en este gráfico de la agencia Bloomberg:

El caso de los correos del servidor privado de Clinton se conoció en marzo de 2015. Desde entonces, ha sido la sombra de la candidata demócrata en toda la campaña y que tuvo su momento más álgido cuando se supo que la ex secretaria de Estado borró la mitad de los mensajes que ahí había por considerarlos de asuntos personales. El FBI hasta el momento ha revisado más de 30.000 mensajes de correo electrónico en esa investigación.

(Foto de cabecera: AFP)

Lee también:

La batalla en las urnas entre Hillary Clinton y Donald Trump arrancó y así van

Colin Powell le da la espalda a Donald Trump y anuncia que votará por Clinton

Lennie y Pearl: las adorables abuelas lesbianas que apoyan a Hillary Clinton