La campaña electoral en EEUU está entrando a su recta final. A pocos más de tres semanas de la votación, las acusaciones de agresión sexual que varias mujeres hicieron contra Donald Trump puede terminar de hundir la campaña electoral del magnate, quien ha duplicado su estridencia típica para responder estas denuncias, en un síntoma de desesperación.
No solo ha roto con el Partido Republicano, también ha atacado a periodistas, a medios de comunicación, a sus críticos, y en general a todo aquel que se atreva a poner en duda la viabilidad de su campaña o sus credenciales para ocupar el Salón Oval. Ahora Trump cree que todos están contra él. Que hay una conspiración en marcha del establishment, o lo que él llama como "una empresa criminal".
Ese grupo, incluye, claro, al New York Times, el influyente medio estadounidense que reveló las últimas acusaciones de agresión sexual contra el magnate, que se suman a la grabación de hace 11 años —que divulgó el Washington Post— en la que se ufanaba de poder toquetear y manosear a mujeres de forma impune y sin el consentimiento de estas.
Ahora se conoce el caso de Jessica Leeds, una mujer que el contó al Times que hace más de 30 años, Trump le tocó los pechos y quiso meter la mano debajo de su falda, durante un viaje de negocios en avión. "Era como un pulpo", relató.
Rachel Crooks le dijo al mismo diario que en el 2005, cuando era recepcionista en una empresa ubicada en la Torre Trump de Manhattan, se encontró con el magnate en un ascensor, donde este, de repente, la besó en la boca.
Natasha Stoynoff, periodista de la revista People, reveló en un artículo cómo Trump se le lanzó encima antes de una entrevista que debía hacerle a él y a su esposa, Melania, en la mansión del magnate en Palm Beach.
La última de la lista ha sido Summer Zervos, exconcursante de "The Apprentice", reality show que lanzó a la fama a Trump. En un conferencia de prensa, esta mujer lo acusó de abusos sexuales al magnate. Según reveló, los hechos sucedieron en el 2007, en el hotel Beverly Hills, donde el hoy candidato a la Casa Blanca la besó y la manoseó a la fuerza.
¿Y cómo se ha defendido Trump de estas acusaciones?
El candidato republicano respondió a las acusaciones de estas mujeres a su estilo durante un mitin en Greensboro (Carolina del Norte). No solo las calificó de "ficción total", sino que a una de sus demandantes, Jessica Leeds, la llamó "horrible mujer". "Créanme, ella no sería mi primera opción", dijo el magnate.
Trump también le pidió a sus seguidores que revisen el perfil de Facebook de Natasha Stoynoff. "Miren. Mírenla. Miren sus palabras y me dicen lo que piensan. Yo creo que no", dijo en otro mitin.
Trump eligió mencionar también al presidente Obama. "¿Por qué no hay mujeres que salen y dicen las mismas falsedades que dicen sobre mí, pero acerca de él? Podrían decirlo de cualquiera", anotó.
¿Afectan su campaña estas imputaciones?
Las últimas revelaciones en su contra, empujaron a Donald Trump a un espiral de descalificaciones y salidas de tono más gruesas de lo usual en él, y si bien esta reacción desmesurada puede granjearle aplausos entre su base más fiel, también pueden incrementar el rechazo del votante moderado, que suele ser clave para decidir una elección, según analistas y comentaristas estadounidenses. Ya sus declaraciones y posturas sexistas, racistas y xenófobas le han valido el rechazo de amplios sectores femeninos y de minorías en EEUU, sin cuyo apoyo su derrota es inminente.
De hecho, la ventaja de Hillary Clinton sobre Trump se acentúa en la mayoría de sondeos, a tres semanas de la votación, incluso en estados tradicionalmente conservadores como Utah. En promedio son 5 puntos los que la candidata demócrata le saca a su rival republicano, aunque hay encuestas, como la que difundió la cadena NBC, que coloca a la exsecretaria de Estado 9 puntos arriba, y otras, como la de Fox News, Reuters/Ipsos y The Economist, que le dan una ventaja de 7 puntos sobre Trump.
Lee también:
La contundente respuesta del New York Times a los abogados de Donald Trump
Tom Hanks sobre Donald Trump: "Es un charlatán egocéntrico"
Acusaciones de acoso sexual hunden a Donald Trump en el final de la campaña
Trump volvió a su peor versión en debate con Clinton y los republicanos ya no saben qué hacer con él