El Ministerio de Cultura y el Comité Internacional de la Cruz Roja han presentado esta semana en el LUM la muestra fotográfica “Desaparecidos: entre la búsqueda y la esperanza”. Ella presenta la problemática de los desaparecidos durante la época de violencia interna.  

Treinta y seis años después de iniciado este, el conflicto más violento de la historia del Perú, se aprobó este año la Ley N° 30470, Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas Durante el Periodo de Violencia 1980-2000, una herramienta que tiene el potencial de dar una respuesta adecuada a los familiares de las personas desaparecidas en la guerra.

Foto: Miguel Mejía

El principal objetivo de la exposición es sensibilizar al visitante ante esta problemática aún vigente, para que se mantenga como un tema en la agenda principal del Estado, teniendo en cuenta que es uno de sus grandes pendientes.

“Desaparecidos: entre la búsqueda y la esperanza” es una muestra colectiva de siete fotógrafos, seleccionada bajo la mirada curatorial de Marina García Burgos. Algunas imágenes muestran la búsqueda, las exhumaciones y restituciones de restos. Otras retratan a las personas, rostros y cuerpos de quienes cargan hoy el peso de la incertidumbre. Por último, hay también las que se enfocan en la capacidad de para mirar al futuro y salir adelante. Juntas hacen un apretado panorama de la experiencia de los familiares y las distintas facetas de sus vidas.

Foto: Giorgio Negro

Conversamos con la curadora sobre la muestra. Además, también pudimos hablar con Cipriana Huamaní Janampa, esposa del desaparecido suboficial Rigoberto Tenorio, sobre la importancia de iniciativas como esta que apoyan a su lucha por reconocimiento, y cómo ella y los demás familiares de desaparecidos no cejarán para encontrarlo. 

Foto: Max Cabello

La exposición puede ser visitada hasta el 15 de enero de 2017, de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. El ingreso es libre. 

Información

Temporada: va hasta el 15 de enero del 2017

Lugar: Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (Bajada San Martín 151, Miraflores)

Horario: Martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Ingreso libre

Enlaces Relacionados

Gobierno promulga Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas

EXCLUSIVO: Presidente Humala observaría Ley de Búsqueda de Desaparecidos

6 filmes para entender a las víctimas del conflicto armado y familiares de los desaparecidos

Gisela Ortiz: Estado peruano debe determinar cifra de desaparecidos por violencia política

Activistas de derechos humanos piden a Humala que promulgue ley de búsqueda de desaparecidos