No hay duda que el caso del 'negociazo' tiene para muchos días más. La Comisión de Salud del Congreso acordó ayer solicitar al Pleno facultades especiales para investigar a Carlos Moreno por un plazo de 90 días. El pedido fue apoyado por el frenteamplista Hernando Zevallos (presidente del grupo de trabajo) y por cinco de sus colegas fujimoristas: Milagros Salazar, Estelita Bustos, Luis López Vilela, Leyla Chihuán y Segundo Tapia.
La decisión se tomó luego de escuchar a Fernando Zavala exponer sobre el escándalo que ha puesto al Gobierno contra la pared. Durante su presentación, el jefe de Gabinete Ministerial señaló que el audio no le fue entregado de manera anónima. "Es de fuente reservada", aclaró en declaraciones recogidas El Comercio. Y antes de que algún congresista le insistiera en revelar la identidad de ese 'informante', manifestó que solo revelaría la forma como obtuvo el audio ante la Primera Fiscalía Especializada de Corrupción de Funcionarios, instancia que ha recibido la denuncia contra el exasesor presidencial.
[Lee: ¿Quién controla los círculos de poder de PPK?]
En ese contexto, reveló que recibió la transcripción completa de los audios el 30 de setiembre pasado. Al día siguiente, tuvo acceso al material que varios medios de comunicación reprodujeron luego. Negó, asimismo, que se haya tomado la decisión de presentar la denuncia, solo después de que el gastroenterólogo haya dicho en una entrevista radial (el 7 de setiembre) que había sido espiado telefónicamente. "Son actos paralelos. Podría ser que [Carlos Moreno] se enteró de que estábamos presentado la denuncia penal y trató de adelantarse". Y enfatizó: "Quiero dejar claro que no hay 'chuponeo' en Palacio de Gobierno".
"LOS ASESORES NO SIRVEN"
Esta mañana los parlamentarios Milagros Salazar y Víctor Andrés García Belaunde estuvieron esta mañana en RPP para exponer sus impresiones sobre este tema.
La legisladora de la bancada señaló que anteriormente se recibieron denuncias de colegas médicos sobre presuntos actos cuestionables realizados por Carlos Moreno. "Este tema lo hemos enfocado por el impacto a la población. Por ejemplo, el Seguro Integral de Salud (SIS) ha pagado en quinces días, según los contratos, a todas las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPRES) y a las clínicas pero hay una deuda cuantiosa de S/530 millones a salud, es decir, a los diferentes hospitales del SIS. No han pagado desde el mes de junio", expresó.
En tanto, el representante de Acción Popular fue muy crítico con la figura del asesor presidencial. "Los asesores estorban en Palacio [de Gobierno]. En el Perú no habido asesores. Los asesores del presidente son sus ministros. [Estos] forman un colectivo que toman decisiones junto con el mandatario", explicó.
(Con información de El Comercio)
(Foto: Andina)