En favor de la reactivación económica, la lucha contra la corrupción y la seguridad ciudadana. La Comisión de Constitución del Congreso aprobó, este miércoles, la delegación de facultades legislativas pedida por el Poder Ejecutivo.

Hace tres semanas, los ministros del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) pidieron al Congreso que le conceda facultades para legislar sobre cinco materias: reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y reorganización de Petroperú.

Los ministros, encabezados por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, se presentaron ante diez comisiones. Los grupos de trabajo remitieron las solicitudes a la Comisión de Constitución y este miércoles se debatió en el grupo de trabajo que preside Miguel Torres (Fuerza Popular). La delegación obtuvo trece votos a favor; tres en contra (Mario Canzio, Horacio Pacori y Alberto Quintanilla del Frente Amplio; y una abstención (Yohny Lescano de Acción Popular).

La delegación de facultades comprende todos los puntos incluidos en la solicitud original hecha por el Ejecutivo, excepto en el tema de la creación de servicios facultativos en saneamiento y medidas de promoción para acceder a dicho servicio. En algunos de los demás puntos se hicieron determinadas modificaciones y precisiones.

Sobre la UIF

En el dictamen aprobado, se precisó que a través de las facultades legislativas otorgadas no se podrá disponer el nombramiento de jueces ad hoc para que autoricen el levantamiento de la reserva bancaria cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo requiera. "Dichos casos deberán de ser abordados por jueces ordinarios, precisó Torres.  


(Con información de El Heraldo y Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Comisión de Constitución negó facultades a UIF para levantar secreto bancario y tributario

Comisión de Ética citará a Roberto Vieira por enviar carta a ministro Giuffra

Fuerza Popular elige a Héctor Becerril como presidente de la Comisión de Fiscalización