La empresa estatal Petroperú aseguró que el derrame ocurrido el domingo 25 en la comunidad de Monterrico, en el distrito de Urarinas, en la provincia de Loreto (región del mismo nombre), "se habría originado por daño de terceros".

En un comunicado, reveló que se llegó a esta conclusión luego que un equipo de Petroperú llegara en la noche del último domingo a la zona del derrame, y realizara labores de limpieza y remediación junto a trabajadores de la compañía finlandesa Lamor y de la comunidad de Monterrico.

Petroperú agregó que está gestionando "la investigación correspondiente ante la Fiscalía Penal de Nauta" para determinar las responsabilidades del derrame, que ocurrió por una rotura en una tubería ubicada en el kilómetro 67+375, del Tramo I del Oleoducto Nor Peruano (ONP).

PROPUESTAS PARA UNA SOLUCIÓN INTEGRAL

En el comunicado, la empresa estatal propone "implementar una solución integral que termine con esta serie de ocurrencias extrañas y que, al mismo tiempo, permita que el ONP regrese a operar con riesgo acotado". 

"Contratar inmediatamente una empresa de prestigio con experiencia en operar infraestructura de transporte de hidrocarburos para que establezca el alcance de las mejoras que se requiere implementar"

Además:

"Implementar un plan de desarrollo social que promueva una alianza estratégica con las comunidades de nuestro entorno para lo cual desarrollaremos el Programa “Guardianes del Oleoducto”, el cual tendrá como alcance la vigilancia y tareas de desbroce en el derecho de vía, así como también la ejecución de monitoreos ambientales participativos."

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Denuncian nuevo derrame de petróleo en comunidad nativa Monterrico (Loreto)

Petroperú sobre nuevo derrame: Equipo de emergencia ya se trasladó a Loreto

Trabajadores administrativos de Petroperú denuncian campaña para privatizar empresa estatal